La salida de Echenique puede dejar a RTVE con un descuadre en sus cuentas
El Consejo de Administración votará este jueves los balances del ente público
Actualizado : 15:52
El presidente de Radiotelevisión Española, Leopoldo González Echenique señaló en su última comparecencia ante el Congreso que RTVE tiene un déficit estructural de 100 millones de euros anuales y que el modelo necesita un ajuste. El Ministerio de Hacienda ha comprometido 264 millones de euros para hacer viable el actual modelo de financiación del ente público, aunque su presidente, que podría dimitir este jueves, cree que el modelo necesita un ajuste.
El Plan de Eficiencia diseñado por la dirección necesita la aportación extra de Hacienda a través de la SEPI. “En la corporación hay mucho malestar y el dinero no llega, pero puede hacerlo antes de la reunión del Consejo de Administración, por lo que puede pasar cualquier cosa”, señalan fuentes de RTVE citadas por Cinco Días.
Leer más: Echenique abandona RTVE: la corporación ni confirma ni desmiente su dimisión
En la reunión de este jueves, Echenique someterá las cuentas de la corporación al visto bueno de los consejeros. En caso de que no reciba el aval del consejo, la no aprobación de las cuentas no tendría por qué forzar la dimisión del presidente de RTVE, aunque se da por descontado que presentará su renuncia.
El pasado martes, Echenique advirtió ante el Congreso de la de insuficiencia de ingresos de la corporación. Esto se debe tanto a los recortes del Gobierno en los presupuestos como a la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación. Así, señaló la necesidad de un ajuste en el modelo de financiación, que “se puso a rodar en un arco de crisis muy dura y necesita ser ajustado”.
Con la primera inyección de Hacienda, que adelantará 130 millones de los 264 comprometidos, el ente público espera poder reconducir su situación financiera. Entre las medidas que ha previsto para lograrlo se encuentra la supresión de Teledeporte, que se integraría en La 2 o se convertiría en un canal en streaming. También contempla un plan de bajas voluntarias, la reducción de la cúpula directiva, menos contrataciones temporales y ventas de inmuebles.