Detenidos tres presuntos yihadistas en España y otros dos en Alemania y Bélgica
Formaban parte de una célula "con una estructura perfectamente organizada" responsable de difundir propaganda extremista.
- El grupo seguía los dictados de la organización terrorista Daesh
- Los cinco actuaban a través de distintos canales de Internet
Las autoridades han detenido a cinco presuntos yihadistas, parte de una célula terrorista del autodenominado Estado Islámico, tres de los cuales han sido interceptados en España, según ha informado el Ministerio de Interior, mientras que otros dos han sido arrestados en Wuppertal (Alemania) y Bruselas (Bélgica).
En una operación internacional, realizada de forma conjunta entre autoridades policiales de los tres países, se ha detenido a cinco personas que formaban parte de una célula "con una estructura perfectamente organizada" responsable de difundir propaganda extremista.
Los cinco actuaban a través de distintos canales de Internet, todos ellos confluyendo finalmente en una página común de Facebook bajo el nombre 'Islam en español', con más de 32.000 seguidores y administrada por dos de ellos (en concreto, los detenidos en Alemania y Bélgica).
ENSALZABAN A COMBATIENTES YIHADISTAS
En sus publicaciones, principalmente en castellano, se difundía contenido religioso, con mensajes y comentarios intercalados ensalzando a combatientes yihadistas y acciones llevadas a cabo por DAESH (acrónimo en árabe para designar al grupo).
Los detenidos proporcionaban los contactos necesarios a los captados como futuros combatientes del Estado Islámico
El Ministerio de Interior ha informado a través de un comunicado que el grupo, que seguía "los dictados de la organización terrorista", tenía como objetivo incitar a cometer atentados terroristas; poner en práctica la táctica de guerra conocida como terror informativo; localizar y seleccionar elementos radicales para proceder a su adecuado adoctrinamiento y captación como colaboradores; proporcionar los contactos necesarios a los captados como futuros combatientes del Daesh que les facilitarían el traslado a los territorios controlados por la organización terrorista y servir como aparato de propaganda y divulgación masiva del grupo.
La operación, que se ha llevado a cabo de forma conjunta entre agentes de la Policía Nacional, las Brigadas Provinciales de Barcelona y Melilla, la Oficina de Investigación Criminal (BKA) de Alemania y la Policía Federal Belga y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, aún continúa abierta.