Cuatro grandes constructoras implicadas en el desvío de fondos de las obras del AVE a Murcia
Un informe de la Guardia Civil apunta a la posible implicación de Dragados, Acciona, Constructora San José y Sacyr
- La cifra de esta malversación ascendería a 62 millones de euros
Actualizado : 12:43
El proyecto del AVE a Murcia nunca llegó a su destino. Aunque esta obra sigue ofreciendo más novedades según apunta un informe del equipo de delincuencia económica de la Guardia Civil, que ha desvelado la Cadena Ser, apunta que las adjudicatarias de esta operación (Dragados, Acciona, Sacyr y Constructora San José) protagonizaron el desvío más de 17 millones de euros de fondos públicos de ADIF.
Esta investigación que realiza la benemérita en colaboración con la Agencia Tributaria apunta que, el subcontratista Miramar y un ejecutivo de ADIF, no realizaron este saqueo de fondos en solitario. Por lo tanto, la colaboración de estas grandes constructoras fue fundamental para perpetrar esta actuación.
El informe que recoge la Cadena Ser señala que "todas estas maniobras de desvío de fondos, dada su enorme magnitud, era improbable que pudiesen realizarse sin el concurso o conocimiento de las adjudicatarias principales y lógicamente de las personas responsables de dichas adjudicatarias relacionadas con las obras".
62 MILLONES DE EUROS
La Guardia Civil apunta que el total de fondos librados por ADIF a las “Adjudicatarias Principales” asciende a 62.224.916 euros. De este total hay constancia policial de que al menos 30.172.646,00 euros fueron facturados por la empresa Obras Marimar que aparece según los investigadores en el epicentro de la trama.
El cuadro de la investigación también señala que sospechan que 17.638.754,47 de esos más de 30 millones euros fueron facturados de forma ficticia por trabajos no realizados.