Cuanta más corrupción haya en un país, mayor será el peso de su economía sumergida
Así lo asegura la empresa de trabajo temporal Randstad
Actualizado : 13:48
Según el informe “Flexibilidad en el trabajo 2014”, elaborado por Randstad, un mayor índice de corrupción en un país intensifica la economía sumergida de ese territorio.
Ser empresario o autónomo en un país donde las licencias se otorgan mediante sobornos puede empujar a muchos a trabajar “en negro” para continuar con sus proyectos. La compañía de trabajo temporal Randstad señala que “el empleo sumergido supone una vía de escape para quienes se enfrentan a la corrupción cuando tratan de desarrollar su actividad profesional dentro de la legalidad”.
Como publica Europa Press, la compañía ha relacionado el Índice de Percepción de la Corrupción, que elabora Transparencia Internacional, con la economía sumergida de cada país y el porcentaje de ésta en el PIB.
Según los resultados, países europeos con mayor percepción de corrupción, como Bulgaria, Rumanía o Grecia, tienen también una economía sumergida con mayor peso que en países donde los ciudadanos no creen que haya tanta corrupción, como Finlandia, Dinamarca o Suecia.
En España, que se sitúa en el puesto 40 de los 175 países que aparecen, la empresa calcula que la economía sumergida supone el 18,6% del PIB. Niveles superiores al 7,5% de Austria o el 8% de Luxemburgo; e inferiores al 31% de Bulgaria o el 28% de Rumanía.
Lea además:
La 'operación Púnica' destapa la manipulación de las comisiones de investigación
Rajoy: "España no está corrompida, sólo hay algunos corruptos"
Carlos Floriano: "Algunos están encantados con los casos de corrupción"