¿Cuáles son las profesiones con más paro en España?
Los sectores con formación básica son los más afectados por el desempleo
- Los especializados en servicios de seguridad son los que menos paro registran, después de los matemáticos
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado su encuesta de población activa correspondiente a 2014. En ella, se explican qué estudios tienen un mayor índice de paro y cuales menos.
Quienes han cursado estudios de Veterinaria y de Matemática y Estadística tienen menores tasas de paro en España que las personas que han optado por otras especialidades o se han quedado en la formación básica, según datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE relativos a la influencia de la formación en el mercado de trabajo.
Lee también: ¿Buscas empleo? 10 trucos para ayudarte a encontrar trabajo
Según el estudio, el 62,12% de la población española de 16 o más años cuenta con programas de formación básica o desarrollo personal, es decir, se habían quedado en la educación obligatoria o no habían pasado del Bachillerato. Les siguen los matemáticos y estadísticos, con un 78,64% de sus licenciados trabajando. En este área, de nuevo, las tasas son más altas para las mujeres (81,02%) que para los hombres (76,41%). En el tercer puesto están los informáticos, con una tasa del 76,95% y mejores cifras en la población masculina (77,02%) que femenina (76,72%).
MENOS PARO EN LOS MATEMÁTICOS Y VIGILANTES DE SEGURIDAD
Las cifras difieren cuando se analiza el índice de paro en cada especialidad, que es mayor entre las mujeres (25,43%) que entre los hombres (23,6%). Los matemáticos y estadísticos son los que tienen menores tasas, con un 5,7% de parados, aunque el desempleo de ellas (7,79%) duplica el de ellos (3,54%).
El segundo sector con menos parados es el de servicios de seguridad: tiene una tasa media del 7,45%, no obstante, llega al 20,76% entre las mujeres y se reduce al 4,4% cuando se trata de los hombres. Derecho, por su parte, registra el tercer nivel más bajo de paro, con un 10,63%, que sube al 13,95% entre las mujeres con esta preparación (6,95% en los hombres), mientras que Veterinaria, otra de las formaciones con mayor empleabilidad, tiene una tasa del 10,65% que llega al 14,12% en la población femenina de esta rama.
Con todo, las mayores tasas de paro se concentran entre quienes cursaron programas de formación básica, que tienen al 30,89% de sus estudiantes en paro; entre los especializados en servicios personales, con un 26,78%; y en la rama de Artes, donde el paro alcanza al 25,11% de los profesionales.
LEE ADEMÁS:
- Las seis claves para presentar el mejor CV 2.0
- Dónde y cómo encontrar empleo si estás en paro: los perfiles más demandados para 2015