La Palma sigue ardiendo: el incendio ha calcinado unas 3.500 hectáreas
Y ha causado la muerte de un agente forestal y la evacuación de más de 2.500 personas
- El fuego continúa sin control y la predicción meteorológica no es favorable para las tareas de extinción
- Ocho helicópteros y tres hidroaviones trabajarán durante la jornada del viernes para intentar controlar el incendio
- La Guardia Civil detiene a un hombre, de nacionalidad alemana, por su presunta implicación en el incendio forestal
Actualizado : 20:25
Efectivos terrestres y aéreos trabajan para intentar controlar el incendio desatado en el municipio de El Paso, en la isla canaria de La Palma y que ya ha calcinado unas 3.500 hectáreas, según las últimas estimaciones. En los trabajos participan unos 300 efectivos terrestres, a los que se han unido otros 50 de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El incendio, que ha motivado la evacuación de más de 2.500 personas y la muerte de un agente forestal, continúa sin control y la predicción meteorológica no es favorable, puesto que este viernes han continuado las temperaturas altas y el viento fuerte de unos 70 kilómetros/hora. Además, la humedad es muy baja, por debajo del 20%. El principal problema se encuentra en el flanco este del incendio, ya que el flanco norte ha sido perimetrado y el flanco sur está mejorando.
El propio detenido, un ciudadano alemán, ha declarado que provocó el fuego "de forma accidental"
Las investigaciones apuntan a que el fuego pudo provocarse de manera fortuita al encender la persona que se encuentra detenida un papel que propagó las llamas, según informa Europa Press. El propio detenido ha declarado que provocó el fuego "de forma accidental". Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorporaron en el primer momento durante la madrugada del jueves a los trabajos contra el incendio con el envío de 67 efectivos y 32 vehículos que se han sumado a los casi 100 trabajadores que combatían el fuego desde este miércoles, destacados por Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, de los Bomberos de La Palma y del Parque Nacional Caldera de Taburiente. En las tareas de apoyo participa personal de los ayuntamientos de El Paso y Los Llanos de Aridane, así como de Cruz Roja.
"NI CONTROLADO, NI AVANZANDO", SEGÚN EL MINISTERIO
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha transmitido sus condolencias a la familia y compañeros del agente forestal que falleció este jueves mientras trabajaba en la extinción del incendio en la isla canaria de La Palma. "No se puede decir que esté controlado pero tampoco está avanzado. Esperamos que todo el apoyo material y humano y las condiciones nos ayuden a que el incendio no vaya a más", ha dicho Tejerina respecto a la situación en La Palma, donde ya han ardido más de 1.000 hectáreas, durante una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press.
La ministra ha recordado que Medio Ambiente ha desplegado seis medios aéreos en la isla canaria que trabajan en las labores de extinción, y prepara el envío de dos grandes anfibios y un avión de carga a La Palma. La evolución preocupa a la autoridades puesto que continua expandiéndose. El incendio comenzó en Jedey la tarde del miércoles y ha llegado a Fuencaliente después de atravesar el barrio de Jedey, en El Paso y de entrar en Las Indias.
El Ministerio de Agricultura ha actualizado los datos de incendios forestales a 31 de julio. El número de hectáreas que han ardido en incendios forestales es significativamente más bajo este año que en los anteriores. Este año han ardido 16417 hectáreas en 3988 incendios, por las 55836 hectáreas de media de los últimos diez años, en los que se contabilizaron 7920 incendios forestales cada año.
Lea además:
Vídeo | Gran incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña
Vídeo | Alberta declara el estado de emergencia por un incendio forestal
Arde el Faro de Moncloa: los bomberos controlan el incendio y no hay heridos