Empiezan las obras en la Gran Vía de Madrid: una reforma para instalar tres fuentes y 248 árboles
También se ampliarán las aceras para dar más espacio a los peatones
- El Ayuntamiento colocará 70 papeleras, 33 bancos de nuevo diseño y 70 aparcabicicletas
Actualizado : 12:00
El Ayuntamiento de Madrid comienza este viernes, 9 de marzo, los trabajos técnicos de la remodelación de la Gran Vía, donde no habrá finalmente plataforma única. El diseño seleccionado contará con tres fuentes de agua potable, que se construirán siguiendo criterios de accesibilidad para personas con movilidad reducida, y con la plantación de 248 árboles. Se crearán diferentes zonas de descanso con espacios ajardinados.
La calzada quedará definida por cuatro carriles, dos por sentido, introduciendo la movilidad ciclista
Finalmente se ha descartado la plataforma única con un pavimento a la misma cota después de las reuniones mantenidas entre el área y distintos colectivos, que indicaron que este tipo de plataforma complicaba la movilidad a las personas invidentes, han informado desde Desarrollo Urbano Sostenible a Europa Press.
El proyecto que arranca ahora supone una ampliación de las aceras de entre 2,6 y 3,4 metros, dependiendo del tramo, lo que da una media aproximada de ampliación de aceras de 3 metros. La superficie de espacio peatonal ganado será de 6.800 metros cuadrados, es decir, incrementa el espacio peatonal en un 31,24%. La superficie peatonal total después de la ampliación será de 28.571 metros.
Además se mejora la permeabilidad transversal a través de la construcción de seis nuevos pasos de peatones y la ampliación de los existentes y la sección de calzada queda definida por cuatro carriles, dos por sentido introduciendo la movilidad ciclista.
La iluminación se realizará por 124 columnas con 248 luminarias que cumplen estrictamente con la normativa de eficiencia energética a través de tecnología LED, con más de 20.000 metros de cableado. La regulación del tráfico se moderniza con la incorporación de un nuevo modelo de semáforo, con 90 unidades entre báculos y columnas. Además la nueva Gran Vía también dispondrá de novedosos semáforos con tecnología adaptada para personas con diversidad funcional.
Todo ello junto a la instalación de 70 papeleras, 33 bancos de nuevo diseño, 70 aparcabicicletas, placas identificativas, además de diversos elementos de seguridad.
Las transformaciones de Gran Vía están directamente relacionadas con su condición de eje fundamental de la nueva Área de Prioridad Peatonal para el distrito Centro, que se pondrá en marcha en verano. "Este nuevo modelo de movilidad, materializado en un proyecto de reurbanización, permitirá mejorar la calidad del aire, el paisaje urbano, la movilidad ciclista y peatonal así como la accesibilidad universal, lo que se verá reforzado con una serie de acciones complementarias", han informado desde el Ayuntamiento.
Así, la Gran Vía se adaptará a la normativa de accesibilidad universal y suprimirá barreras arquitectónicas; reordenará mobiliario y los quioscos para eliminar obstáculos e impactos negativos; mejorará la calidad ambiental y paisajística a través de la plantación de nuevo arbolado y la creación de zonas ajardinadas, aumentando la superficie de pavimento permeable; creará áreas estanciales con nuevos bancos vinculadas a las zonas arboladas; y apostará por nuevo alumbrado con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética a través de tecnología LED en todos sus puntos.
RECHAZO DE LOS MADRILEÑOS
La polémica sobre la reforma de la Gran Vía ha sido una constante desde que se planteó en un primer momento. Los madrileños no parecen tener claro que sea una buena idea y las opiniones están muy divididas. Un grupo importante, considera que la peatonalización de la calle más conocida de Madrid no sólo mejorará la calidad del aire sino que tendrá un efecto positivo en el comercio. En este sentido, el 27% de los ciudadanos considera que dar mayor protagonismo al peatón favorece el trasiego de gente y por tanto, el consumo, según un estudio realizado por la plataforma de anuncios clasificados por Internet AutoScout24.
La medida tiene en contra al 73% de los madrileños, según el informe, pero los optimistas se miran en el espejo de otras obras similares ya ejecutadas como es el caso de la peatonalización de la calle Preciados, la calle Fuencarral o del ensanchamiento de las aceras en la calle Serrano que, según su propia experiencia, les han animado a pasear más o a acceder más fácilmente a las tiendas.