Alerta amarilla por riesgo de fuerte viento y nevadas en la sierra de Madrid
Se prevén rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y nevadas en cotas de 700-900 metros
Actualizado : 17:16
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla para este lunes por riesgo de fuerte viento de hasta 90 kilómetros por hora y nevadas en la sierra de Madrid, donde podrá haber una acumulación de nieve de cinco centímetros en 24 horas. Además, prevé que la nieve pueda llegar a la capital el próximo viernes 1 de enero.
La alerta por viento fuerte del oeste en la sierra se prolongará hasta las 12.00 horas, mientras que la de nevadas se extenderá hasta las 10.00 del lunes.
La Comunidad de Madrid ha activado, ante esta previsión, el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales desde las 00.00 horas hasta las 10.00 horas del lunes, según ha informado Emergencias 112 a través de redes sociales.
Además de la sierra, el viento soplará fuerte del oeste y suroeste a primeras horas del día.
La cota de nieve se situará en torno a los 700-900 metros, ascendiendo hasta los 800-1000 metros por la tarde. La acumulación de nieve, sin embargo, tendrá lugar en la sierra por encima de los 1.200 metros, y, ocasionalmente, en torno a los 900 metros.
Las temperaturas mínimas, por su parte, aumentarán notablemente en zonas del sur de Madrid, mientras que en la sierra apenas variarán , rondando los 0º.
Por otro lado, las temperaturas máximas descenderán en zonas altas de la sierra,donde no superarán los 7º, y se mantendrán sin cambios o subirán ligeramente en el resto de la región.
El cielo estará nuboso o cubierto en buena parte de la Comunidad, con lluvias y chubascos de madrugada que irán remitiendo durante la mañana, disminuyendo a intervalos nubosos sin precipitaciones por la tarde.
Hay probabilidad de brumas y algún banco de niebla en zonas de montaña, así como heladas débiles en zonas altas de la sierra.
Con respecto al resto del país, a excepción de Extremadura y Canarias, tendrán también avisos de distintos tipos por temperaturas mínimas, nevadas, viento o fuerte oleaje, y se prevé una jornada de precipitaciones localmente persistentes en Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental, de nevadas por encima de los 600/1.000 metros en zonas de la mitad norte peninsular y de intervalos de viento fuerte en numerosas zonas de la Península y Baleares, e incluso muy fuerte en el Cantábrico.