Berenberg actualiza su lista de mejores opciones ESG y añade estas 8 acciones
La firma alemana pone el foco en títulos de transición
Invertir en valores con criterios ESG ('environmental, social and governance') está cada vez más de moda. La inversión socialmente responsable es una tendencia que ha calado hondo en el mercado, y por eso las principales casas de análisis han elaborado sus propios listados con una selección de títulos que consideran como los mejores en este campo. Berenberg acaba de actualizar la suya, y ha incluido ocho nuevas acciones en las que ve un gran potencial.
Noticia relacionada
Estos son los 'top picks ESG' de Berenberg, con un valor español en el número unoEn concreto, según explican los estrategas de la firma alemana, han decidido poner el foco en acciones de transición, y han incluido, por un lado, cinco títulos que creen que están "infravalorados" y que ofrecen "posibles ventajas adicionales desde una perspectiva ESG" en un escenario de 'cielo azul' respecto al precio objetivo que le otorga Berenberg. Por otro, mencionan otras tres acciones "con los mejores atributos ESG de su clase" que son claves en sus respectivas industrias y que consideran que han sido "subestimadas".
¿Cuáles son estas acciones que cree infravaloradas? La primera que mencionan los analistas de Berenberg es Renewi, un proveedor de servicios de reciclaje y gestión de residuos líder en Benelux que ofrece una posible revalorización del 28% con respecto al precio objetivo que le otorgan en la firma alemana.
"En nuestro escenario de cielo azul, consideramos el impacto de extender los requisitos de reciclaje avanzado (clasificar 24 tipos diferentes de residuos) más allá de Flandes al resto de Bélgica y los Países Bajos, y estimamos que una posible regulación de la economía circular podría generar un 28% de beneficios relacionados con ESG para Renewi (lo que supone un aumento total del 74% sobre el precio actual de las acciones)", dicen.
Renewi ha logrado una tasa de reciclaje del 63,3% en el año fiscal 2023: recicló 7 millones de toneladas de residuos y evitó 2,5 millones de toneladas de emisiones de CO2. Su objetivo es aumentar la tasa de reciclaje al 75% para 2025. "Nuestro escenario ESG de cielo azul colocaría a la empresa en un P/E de 11,9x y un EV/EBITDA de 6,4x para el año fiscal 2025", comentan.
Otra de las que pide valorar adecuadamente es DCC, una "apuesta de transición energética" con un 38% de ventaja relacionada con ESG. Se trata, reconocen, de la incorporación "más controvertida" a la lista ya que opera en los sectores de energía (cerca del 70% del beneficio operativo), tecnología (16%) y atención sanitaria (14%), y proporciona combustibles heredados como parte de su oferta.
Pero lo realmente destacable es que la compañía busca ahora permitir a los clientes hacer la transición a fuentes de energía con bajas emisiones cambiando su propio modelo de negocio para que, en 2030, el 55% de su EBIT provenga de energías renovables y otras soluciones bajas en carbono, frente al 28% actual.
Además, señalan los analistas de Berenberg, a través de esta transición planea duplicar su beneficio operativo para 2030. "Si lo logra, estimamos que podría generar un aumento del 38% relacionado con ESG para nuestro precio objetivo (un aumento del 97% sobre el precio actual de las acciones)", dicen.
"Creemos que está comprometido con estos objetivos", indican, y apuntan que DCC "ha logrado un historial de crecimiento a largo plazo impresionante y resistente a través de adquisiciones y crecimiento orgánico, que creemos que continuará". En su opinión, "la fragmentación de los mercados en los que opera el grupo, combinada con la experiencia en adquisiciones de la gerencia y la ambición de construir posiciones de liderazgo en sus mercados finales, debería presentar ventajas en fusiones y adquisiciones a largo plazo".
Son claros al respecto: "Vemos a DCC como un facilitador clave de la transición energética, con una estrategia creíble que debería generar retornos para los accionistas".
Gedeon Richter es otra de las acciones que la firma alemana considera que debería estar mejor valorada por los inversores. Esta empresa farmacéutica de salud mental ofrece un 12% de ventajas relacionadas con ESG. "Creemos que existe potencial para un crecimiento adicional para Gedeon Richter a partir de la expansión hacia los trastornos depresivos graves (TDM), que afectan a más de 50 millones de adultos en EEUU", dicen estos analistas.
Noticia relacionada
Los mejores valores para invertir siguiendo criterios socialmente responsablesComo explican, en un escenario de 'cielo azul' asumen que los ingresos de Vraylar, un medicamento aprobado recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para tratar los TDM, "crecerán un 37% en 2023 y más del 30% en 2024, además de superar el crecimiento del escenario base en 2026 y 2028, lo que resultará en un aumento del 12% relacionado con ESG" para la compañía (esto, a su vez, supone un alza del 25% sobre el precio actual de las acciones).
Y es que en una sociedad en la que los problemas de salud mental "son cada vez más frecuentes", Berenberg cree que valores como este no deben menospreciarse. "Creemos que el potencial de ganancias del exitoso fármaco Vraylar parece subestimado por el mercado", argumentan, sin olvidar que la cartera de especialidades de la empresa está logrando un "fuerte crecimiento" y que tiene "uno de los balances más sólidos" de los valores del sector que cubren.
También aconsejan no perder de vista a CHN Industrial. El fabricante de equipos agrícolas ofrece un 77% de ventajas relacionadas con ESG, ya que "está bien posicionada para explotar dos de las tendencias estructurales más sólidas en la industria de la maquinaria agrícola: IA/agricultura de precisión y sostenibilidad", dicen.
"En un escenario de 'cielo azul', esperamos que CNHI genere un crecimiento acelerado a partir de los ingresos de la agricultura de precisión, basado en la fuerte demanda del sector privado. Suponemos que una mayor rentabilidad para los agricultores gracias a la agricultura de precisión podría aumentar el mercado total al que se puede dirigir en 9.000 millones de dólares en Estados Unidos".
Aseveran que esto "podría proporcionar un aumento del 77% relacionado con ESG a nuestro precio objetivo y un aumento del 326% al precio actual de las acciones", aseveran. "En nuestra opinión, CNHI está mejor posicionada entre su grupo de pares para aprovechar los vientos de cola estructurales y el apoyo de políticas relacionadas con la transición verde en la agricultura". Y como creen que "el poder de fijación de precios de CNHI, así como su margen, crecimiento y perfil de rentabilidad aumentarán a un nuevo nivel, las acciones parecen estar descontando muy poco impulso de crecimiento de las ganancias". Ahí está la oportunidad.
Por último, mencionan a Norma, un fabricante de productos para la gestión del agua que ofrece, según sus cálculos, un 47% de ventajas relacionadas con ESG. Este productor de componentes de unión a base de metal y plástico (produce abrazaderas, sistemas de drenaje, conectores, sistemas de riego por goteo...) que está cada vez más en transición hacia aplicaciones de escasez de agua e inundaciones lograría, en el escenario de 'cielo azul' de Berenberg, un "crecimiento acelerado de los ingresos en el negocio de gestión del agua a medida que desarrolla sus negocios de agua en APAC y EMEA y se recupera de la agitación en la industria del agua de EEUU".
"También asumimos un aumento en el margen EBITDA sostenible a largo plazo hasta el 17,5%", ya que el segmento del agua "se beneficia de márgenes más altos, lo que significa que Norma pueda mantener de manera sostenible márgenes de EBITDA más altos", indican los expertos de la firma germana, que explican que estos supuestos dan como resultado un aumento adicional del 47% relacionado con ESG al precio objetivo de Berenberg y un aumento del 117% al precio actual de las acciones.
Además, comentan que "beneficiándose de un modelo de negocio con pocos activos, Norma es capaz de transformar y mejorar los márgenes en la generación de efectivo, lo que creemos que debería permitir aumentar los dividendos en el futuro".
Noticia relacionada
ESG y su nuevo enfoque: "Debe evolucionar a una estrategia de inversión global"LAS MEJORES DE SU CLASE
Por otro lado, los tres títulos que menciona como los mejores de su clase son Nexus, HelloFresh y Allianz. Nexus proporciona diagnóstico especializado y software no clínico para hospitales, residencias de ancianos y centros de rehabilitación, y es uno de los valores expuestos a la creciente financiación en Europa que se está poniendo en marcha para paliar las "importantes debilidades en la infraestructura de atención sanitaria digital" que quedaron patentes con el Covid-19.
Los gobiernos están más dispuestos ahora a invertir para mejorar la digitalización de la atención sanitaria, y ya se han puesto a disposición 8.000 millones de euros que, según Berenberg, son "solo el principio". Nexus podría ser uno de los principales beneficiarios de ello, ya que es el líder tecnológico en soluciones de diagnóstico especializadas utilizadas en hospitales de toda Europa y cuenta con la oferta de productos más amplia del sector. Estos expertos estiman que la compañía "apunta a un margen EBITDA cercano al 27% a largo plazo (excluyendo adquisiciones, que pueden afectar los márgenes)".
Por su parte, sobre HelloFresh comentan que ofrece "una nueva mirada a comidas más sostenibles". Es la empresa más grande en el mercado mundial de entrega de kits de comida online, que Berenberg cree que "ofrecen beneficios de sostenibilidad en comparación con las compras convencionales en los supermercados". Y es que los kits de comida generan casi dos tercios menos de desperdicio de alimentos por euro de ingresos que las compras de comestibles.
Una comida de HelloFresh "tiene un 25% menos de emisiones de carbono durante todo su ciclo de vida que exactamente la misma comida preparada con ingredientes comprados en un supermercado", destacan estos estrategas, que recuerdan que la compañía busca reducir las emisiones de CO2 en el negocio de kits de comida en un 66% por euro de ingresos para 2025.
"HelloFresh es un disruptor en el atractivo segmento global de alimentos en el hogar de 7,2 billones de euros, la categoría más grande de gasto de consumo", remarca Berenberg, que recuerda que la penetración online en el segmento de alimentos es de solo el 6%, por lo que sus expertos creen que "crea un enorme mercado al que HelloFresh puede acceder con su oferta".
La empresa, que tiene cuotas de mercado de más del 70% en Norteamérica y del 50% en Europa, todavía puede "aumentar sus ingresos a una tasa de dos dígitos" en "mercados de kits de comida poco penetrados". Y los analistas de la firma alemana añaden: "Si la empresa puede volver a un crecimiento sostenible mientras controla sus costes de marketing, veremos un aumento importante en el precio de las acciones".
Por último, sobre Allianz comentan que es "una aseguradora global e influyente en la sostenibilidad con un ambicioso plan neto cero" para 2030 que "debería generar cambios significativos en el negocio e influir en los administradores de activos, las corporaciones y los 'rezagados' a través de la cartera y pólizas de seguros de la compañía durante los próximos siete años".
Noticia relacionada
Las mejores acciones para diseñar una cartera sostenible ESG y ganar en bolsaSu hoja de ruta de sostenibilidad, que presentó a principios de septiembre, es "detallada y digna de mención", afirman estos expertos, y además deja "margen de mejora". "Allianz se ha quedado atrás en materia de sostenibilidad en el pasado", pero su nuevo plan muestra cómo quiere hacer la transición y convertirse en líder en su sector. "Al hacerlo, mejoraría su propia sostenibilidad y utilizaría su posición como proveedor de servicios vitales y administrador de activos sustanciales para ejercer influencia mucho más allá de sus propias operaciones".
Además, la compañía también ha fijado una serie de objetivos que aumentarán su exposición directa a la transición energética y las soluciones climáticas. "Allianz cumple porque su modelo de negocio diversificado significa que puede mantener una política de dividendos progresiva y emprender recompras cuando las condiciones sean menos tensas", destacan desde Berenberg.
También estima que el aumento de los márgenes que ha experimentado debería ayudarle a dar un giro a su unidad de líneas comerciales. Comentan, en último lugar, que "la solvencia de Allianz es cómoda, con un ratio de Solvencia II de aproximadamente el 200%", un 'colchón' que consideran lo "suficientemente grande como para permitir que el flujo de caja excedente se utilice para recompras".