Zara, la marca más valiosa de España seguida por Santander y BBVA
Las empresas del sector bancario, textil y de telecomunicación son las más valoradas
Según el informe Brand Finance, Zara, Santander y BBVA se posicionan por segundo año consecutivo como las marcas españolas más valoradas. Juntos a ellas, Movistar, El Corte Inglés, Repsol, Caixabank, Iberdrola, Mapfre y Amadeus completan el top 10.
Noticia relacionada
El Corte Inglés y Mercadona, entre las 50 empresas más valiosas de distribución
Las 100 marcas más valiosas de España suman 124.2 mil millones de euros en 2019, esto es un 8,6% más que las marcas de 2018. Entre ellas, las que han experimentado mayor aumento en cuanto a valoración son Seat, Supercor y Codere. Mientras OHL, Desigual y Abertis han sufrido descensos considerables respecto al año anterior.
Por sectores, el bancario, valorado en casi 35.000 millones de euros vuelve a ser el más valioso seguido del sector textil, con casi 25.000 millones y el de telecomunicaciones, que roza los 12.000 millones. De las 11 entidades bancarias presentes en el ranking de 2019, sólo BBVA y Liberbank disminuyen su valor de marca. Mientras que Sabadell y Kutxabank escalan posiciones.
En el textil, Inditex domina el sector sumando las siete empresas del grupo 21.845 millones, con Zara a la cabeza valorada en 15.865 millones de euros. Sus otras seis marcas también se encuentran en el ranking de las 100 firmas españolas más valiosas. Mango es la marca de ropa que más rápido ha crecido en valor de marca (+20%) y Desigual es la que más ha disminuido su valor (-35%).
Y entre las tecnológicas, Euskaltel aumentó en un año su valor de marca en un 35%, mientras Yoigo -el último operador en ingresar al mercado español- toma impulso y se posiciona como la segunda marca de telecomunicaciones que más rápido crece (+34%). Por el contrario, Telefónica baja un puesto en el ranking y en fortaleza de marca y Movistar aunque logra mantener la cuarta posición del ranking, pierde fuerza y obtiene menos calificación.
En cuarta posición se sitúan, según Brand Finance las marcas del sector de distribución, donde El Corte Inglés aumenta en un 38% su valor de marca y DIA pierde valor (-16%) además de sufrir la mayor caída en el segmento minorista del ranking Top 100 España 2019 colocándose en el puesto 37 (9 por debajo que en 2018).