Volkswagen nombrará como CEO a Matthias Mueller, responsable de Porsche
La compañía anunciará la decisión este viernes
- Mueller es el principal candidato a ocupar el puesto que deja Martin Winterkorn
- Volkswagen ha anunciado más cambios en su cúpula en los próximos días
Actualizado : 18:56
Volkswagen ya ha encontrado sustituto para su CEO, Martin Winterkorn, que dimitió el miércoles en pleno escándalo por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes de sus motores diésel. El elegido será Matthias Mueller, el actual responsable de Porsche, la división de coches de lujo del grupo.
Así lo asegura MarketWatch, que cita fuentes cercanas. La compañía anunció el miércoles, tras la renuncia de Winterkorn, que revelaría el nombre de su nuevo consejero delegado el viernes.
En directo | El engaño de Volkswagen y el escándalo de las emisiones de gases
Volkswagen anunció tras la renuncia de Winterkorn que revelaría el nombre de su nuevo CEO tras la reunión que celebrará este viernes
LAS CONSECUENCIAS DEL ESCÁNDALO
Los miembros de la junta supervisora de Volkswagen anunciaron el miércoles, inmediatamente después de la dimisión de Winterkorn, que el escándalo de las emisiones de gases tendría más “consecuencias personales” en los próximos días. En esta línea, Reuters ha publicado este jueves que la compañía cesará también a su CEO en Estados Unidos, Michael Horn, y a los máximos responsables de I+D en Audi, Ulrich Hackenberg, y en Porsche, Wolfgang Hatz, una decisión que también se dará a conocer el viernes.
Winterkorn dimitió después de conocerse que la compañía había manipulado las pruebas de emisiones de gases contaminantes de sus vehículos con motor diésel a través de un software que detectaba cuándo el vehículo estaba siendo sometido a un test. La compañía reconoció el martes que esta manipulación afecta a 11 millones de coches en todo el mundo.
Volkswagen podría ser castigada con una multa de hasta 18.000 millones de dólares en Estados Unidos, donde la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.
La compañía ha anunciado también que reservará 6.500 millones de euros en el tercer trimestre para pagar los costes relacionados con el escándalo en el que se ha visto envuelta en EEUU sobre las emisiones de gases de sus coches. Tras este anuncio, la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s (S&P) ha decidido situar a la compañía en revisión para una posible bajada de rating.
Lea además:
Volkswagen y la exorbitante pensión a la que tiene derecho el ex CEO Martin Winterkorn