VinFast cae tras superar en capitalización bursátil a General Motors y Ford
El fabricante de vehículos eléctricos de Vietnam tuvo un gran debut en Wall Street
Actualizado : 22:19
Las acciones del fabricante vietnamita de vehículos eléctricos VinFast se han dejado un 18,75% este miércoles en bolsa, después de que la compañía registrara este martes un impactante debut en Wall Street, que llevó la capitalización bursátil de la firma hasta los 86.000 millones, por encima de compañías como General Motors (45.800 millones) y Ford (47.900 millones).
La firma comenzó su andadura bursátil después de completar su fusión con Black Spade, y en su primera sesión consiguió más que duplicar el valor de sus acciones, que comenzaron a cotizar en 10,45 dólares, último precio de cierre de Black Spade, y llegaron a alcanzar los 37 dólares el martes.
La compañía combinada seguirá siendo dirigida por la CEO global Le Thi Thu Thuy, quien cuenta con el apoyo de un "equipo de administración sénior experimentado, diverso y emprendedor", destaca la firma, mientras que Black Spade proporcionará "asesoramiento comercial continuo para el crecimiento de la marca y ayudará con la participación directa de los inversores".
"VinFast ha acelerado la revolución mundial de los vehículos eléctricos (EV) al hacer que los EV inteligentes, seguros y ecológicos sean accesibles para todos. La cotización exitosa no solo respalda el compromiso de VinFast con la movilidad sostenible a escala global, sino que también abre el acceso a los mercados de capital y vías importantes para el desarrollo futuro. Además, esperamos que la cotización de VinFast inspire y genere mayores oportunidades para que las marcas vietnamitas participen en el mercado global", señaló la CEO de la firma.
La compañía había entregado cerca de 19.000 vehículos a 30 de junio de 2023, mientras se prepara para el próximo lanzamiento de los modelos VF 3, VF 6 y VF 7 en los mercados vietnamitas y mundiales.
"VinFast espera aprovechar su rápida expansión a medida que la empresa lanza vehículos eléctricos y soluciones de próxima generación, y lleva a cabo su estrategia de expandir su huella a nivel mundial", destaca la firma.
La firma ha implementado su propia red de carga que abarca 63 ciudades y provincias en Vietnam, y planea expandirla "aún más en los próximos años". Además, también ha establecido una red minorista y de servicio propiedad de la compañía de más de 122 tiendas VinFast en todo el mundo.
El 28 de julio, VinFast inició la construcción de su nueva planta de fabricación de vehículos eléctricos en EEUU, un evento que "marcó un paso significativo hacia su expansión global y el desarrollo de la cadena de suministro en América del Norte".