Villar Mir vende un 5% de Colonial y cede a Qatar el puesto de primer accionista
El empresario desinvierte en la inmobiliaria para reducir deuda de su corporación empresarial
- El porcentaje vendido está valorado en unos 115 millones de euros
- Qatar controla el 13% de Colonial
- OHL ha caído un 1,42% en la bolsa
Actualizado : 07:48
Villar Mir ha puesto a la venta un 5,04% de Colonial, lo que hace que Qatar ocupe el puesto de primer accionista, que controla el 13%. El porcentaje que se vende está valorado en unos 115 millones de euros. El empresario desinvierte en la inmobiliaria para reducir deuda de su corporación empresarial.
De esta forma, el grupo de Juan Miguel Villar Mir reducirá hasta alrededor del 9,28% su participación en Colonial. La corporación del empresario enmarca la desinversión en su intención de reducir el endeudamiento de su grupo empresarial, ante las "importantes plusvalías" que, según asegura, arroja su participación en la inmobiliaria.
Lea también: Villar Mir sube hasta el 58,3% su participación de control en OHL
La corporación del empresario enmarca la desinversión en su intención de reducir el endeudamiento de su grupo
A pesar de esta venta, Villar Mir asegura estar "muy satisfecho" con su inversión en Colonial y el futuro de esta compañía, de la que no tiene previsto vender más acciones "en los próximos meses", según indicaron a Europa Press en fuentes de la corporación empresarial.
El grupo tiene dos puestos en el consejo de la compañía, uno de ellos de vicepresidente, que ocupa el propio Juan Miguel Villar Mir. En cuanto a la venta iniciada este jueves, Villar Mir informó al cierre del mercado que ha encargado a Crédit Agricole y a Deutsche Bank la colocación acelerada entre inversores cualificados nacionales y extranjeros de unos 160 millones de acciones de Colonial, representativas de dicho 5,04% de su capital, una colocación que confirma este viernes, antes de la apertura del mercado, Deutsche Bank en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el marco de la misma colocación, Société Générale venderá otro 1,23% de la inmobiliaria para cubrir un contrato de derivados que tenía suscrito con el grupo.
Lea también: OHL podría estar dando forma a un throw back a los 5 euros
SEGUNDA DESINVERSIÓN
Se trata de la segunda desinversión que Villar Mir realiza en Colonial en unos meses. En septiembre de 2015, ya vendió un 10% del 24% que entonces tenía en la inmobiliaria para poder acudir a la ampliación de capital que entonces tenía en marcha OHL.
En esa ocasión, la corporación también vendió parte de la participación que tiene en otra compañía cotizada, el grupo de concesiones Abertis, en el que actualmente es segundo accionista con un 15,6%.
EN VÍSPERAS DE AMPLIACIÓN Y DIVIDENDO
Se trata de la segunda desinversión que Villar Mir realiza en Colonial en unos meses
El grupo del empresario reduce su peso en Colonial en vísperas de que la patrimonialista celebre la junta de accionistas en la que aprobará una ampliación de capital para integrar nuevos edificios a su cartera y reforzar su participación de control en la filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL).
Además, aprobará volver a repartir dividendos, diez años después de abonar el último, con un pago de 0,015 euros por acción a cuenta de 2015. La inmobiliaria cerró el último ejercicio con un beneficio de 415 millones de euros, gracias a los "record" logrados en los nuevos contratos de alquiler firmados y en la revalorización de su cartera de activos.
Villar Mir entró en Colonial en 2014, cuando la inmobiliaria estaba inmersa en su proceso de saneamiento y reestructuración. En la actualidad, la inmobiliaria cuenta con una cartera patrimonial valorada en unos 7.000 millones de euros, formada por edificios de oficinas de las principales zonas de negocios de Madrid, Barcelona y París, y está enmarcada en una estrategia de inversión y crecimiento.
Además de Villar Mir y Qatar, el resto de socios de Colonial, muchos de los cuales también entraron en la inmobiliaria en el marco de su reestructuración, son el banco andorrano MoraBanc con otro 7%, el grupo colombiano Santo Domingo (6,8%) y varios fondos de inversión, con participaciones que oscilan entre un 1,9% y un 5%.
Lee además:
OHL desmiente que la Guardia Civil registrase su sede por la Operación Púnica