Qué ventajas y derechos tienes si te quedas en Europa de vacaciones

Hace un año se acabó el 'roaming', lo que permite usar el móvil sin costes extra

Por

Europa Press | 31 jul, 2018

Actualizado : 10:41

Con motivo de la época estival, la Comisión Europea recuerda algunos de los derechos y ventajas que ayudarán a los ciudadanos europeos a viajar con más seguridad y a resolver posibles incidencias aprovechando al máximo sus vacaciones este verano, en el que se ha cumplido además un año de la finalización del 'roaming' en la Unión Europea (UE), donde los españoles como ciudadanos europeos, se benefician de la ausencia de controles fronterizos entre los países que pertenecen a la zona Schengen.

El organismo recuerda que el teléfono de emergencia 112 es válido para toda la UE, que se puede recibir asistencia en los consulados, conducir por cualquiera de los estados miembros con el carnet de conducir universal, así como hablar por teléfono sin costes por 'roaming' pagando las mismas tarifas que en el país de residencia.

El paquete mensual de llamadas y datos que el viajero tenga contratado en España no tendrá recargo si viaja a otro país de la UE

Si la llamada se realiza dentro de un país de la UE a otro país miembro pagarás como llamada local según la tarifa de su operador. El paquete mensual de llamadas, SMS y datos que el viajero tenga contratado en España tendrá el mismo tratamiento si viaja a otro país de la UE, sin recargo alguno.

Cuando el viajero se encuentre temporalmente en otro país de la UE, se podrá acceder en cualquier lugar de la Unión Europea a los contenidos en línea que hayas contratado legalmente en España, como por ejemplo Netflix o Spotify.

NORMAS COMUNES EN ASISTENCIA A PASAJEROS

La oferta de vuelos ha crecido en número de rutas, según la Comisión, que recuerda que existe una lista negra de seguridad aérea de la UE, en la que figuran aquellas compañías que no cumplen con las normas internacionales de seguridad para contribuir a garantizar la seguridad de los pasajeros.

Existen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros en los diferentes medios de transporte que utilicen dentro de la UE, ya sea avión, tren, autobús o barco. En caso, por ejemplo, de denegación de embarque y de cancelación, retrasos, pérdida de equipaje, los viajeros tendrán que ser atendidos y compensados.

La Comisión Europea recuerda que existe una lista negra de seguridad aérea

En tierra, la seguridad, tanto en las infraestructuras básicas, especialmente las de transporte, como en los grandes eventos públicos que se multiplican durante el verano con todo tipo de festivales y eventos deportivos, es apoyada por el intercambio de información entre países de la UE y agencias como Europol.

AYUDA DEL CONSULADO

Las situaciones en las que un ciudadano europeo puede necesitar de ayuda consular son múltiples: asistencia en caso de fallecimiento, accidente, detención o auxilio. Desde 2015, cuando un ciudadano de la UE se encuentre en un tercer país donde el suyo no tiene representación consular, tiene derecho a la protección de las autoridades diplomáticas y consulares de cualquier otro país de la UE.

Respecto a la asistencia sanitaria, desde 2006, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) proporciona atención sanitaria de acuerdo con la legislación del país que se está visitando. Es necesario obtener esta tarjeta de la seguridad social. En algunos lugares es posible que haya que pagar directamente al médico o al hospital.

APP 'VIAJAR AL EXTRANJERO'

Es conveniente consultar la información disponible sobre el sistema nacional de seguridad social del país al que se va a viajar, bien a través de un organismo nacional de seguridad social, o de un punto de contacto nacional, la 'app' de la TSE para dispositivos móviles o seleccionando el país en la lista.

Si durante la estancia en un país de la UE se necesita comprar medicamentos con receta, es importante que la información que figura en ella sea correcta. También conviene estar al tanto de las normas sobre gastos farmacéuticos y reembolso.

Finalmente, recuerda que si se tiene un permiso de conducción expedido en un país de la Unión Europea se puede conducir con él en cualquiera de los Estados miembros, si bien las normas de tráfico y de seguridad vial no son iguales en toda la Unión. En la aplicación gratuita 'Viajar al Extranjero' el viajero puede encontrar las principales normas de seguridad vial en Europa.

Últimas noticias