Urbas logra un contrato en Paraguay para producción de hidrógeno y amoniaco verdes
Ha firmado con la multinacional británica Atome un contrato de consultoría y diseño de ingeniería
Actualizado : 09:12
Urbas ha firmado con la multinacional británica Atome un contrato de consultoría y diseño de ingeniería para su nueva planta en Paraguay de producción a gran escala de hidrógeno y amoniaco verdes a partir de fuentes de energía limpia.
Esta nueva planta estará ubicada en Villeta, a 35 kilómetros de Asunción, adyacente al río Paraguay, y se convertirá en la mayor instalación de hidrógeno y amoniaco verdes en Latinoamérica basado en energía cien por cien renovable. Tendrá una capacidad instalada de 120 MW para la producción diaria de 50 toneladas de hidrógeno y 300 toneladas de amoniaco en estado líquido, listo para ser transportado y comercializado.
La planta de Villeta empleará la energía renovable de la central hidroeléctrica de Itaipú, la segunda hidroeléctrica más grande del mundo, en el marco del acuerdo de conexión y suministro suscrito por Atome con la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
El contrato de Atome ha sido adjudicado al consorcio formado por Urbas y su ingeniería Ingeser en colaboración con Casale.
Urbas será responsable de los trabajos de estudio, consultoría, diseño e ingeniería básica de detalle de la planta, y análisis y proyecciones del Capex y del Opex, así como del estudio de indicadores de desempeño y de producción, lo que permitirá evaluar las tecnologías adecuadas para la unidad electrolizadora, y el coste de la obra civil y del montaje electromecánico para la construcción de la planta.
El objetivo es completar el estudio en el segundo trimestre de 2023, lo que permitirá a Atome abordar rápidamente la decisión final de inversión (FID) para, previsiblemente, tener la planta plenamente operativa en la primera mitad de 2025.
La planta de Villeta es la primera fase de un proyecto total de 420 MW que Atome tiene previsto construir en Paraguay. Estará ubicada en un terreno de más de 30 hectáreas adyacente a la subestación de la ANDE en Villeta y al río Paraguay, a escasos 35 kilómetros de la capital. Un emplazamiento estratégico en la frontera entre Paraguay y Brasil navegable hasta el Río de la Plata y el Océano Atlántico, lo que permitirá la conexión directa con los mercados de exportación internacionales. Villeta, es también sede de importantes compañías de fertilizantes, logística y cemento, todas industrias clave para la descarbonización de la economía.