Uniper gana a Gazprom en los tribunales y deberá indemnizarla con 13.000 millones

Gazprom no cumplió los compromisos de suministro de gas tras el estallido de la guerra de Ucrania

Por

Bolsamania | 12 jun, 2024

La gasista alemana Uniper ha anunciado este miércoles que rescinde sus contratos de suministro de gas ruso a largo plazo, poniendo así fin de forma legal a la relación con la empresa estatal rusa Gazprom. La compañía, la mayor importadora de gas ruso antes del estallido de la guerra, también ha indicado que la compañía rusa deberá indemnizarla con más de 13.000 millones de dólares.

"La decisión ha sido posible después de que el 7 de junio un tribunal de arbitraje reconociera a Uniper el derecho a rescindir los contratos y le concediera un importe de más de 13 000 millones de euros en concepto de daños y perjuicios por los volúmenes de gas no suministrados por Gazprom Export desde mediados de 2022. Aunque sólo se habían suministrado volúmenes limitados de gas desde junio de 2022 y ningún volumen de gas desde finales de agosto de 2022, los contratos de suministro de gas a largo plazo entre las dos empresas seguían legalmente en vigor y los contratos individuales habrían seguido existiendo hasta mediados de la década de 2030", ha explicado la empresa en un comunicado.

La compañía recuerda que sufrió "pérdidas sustanciales" debido a las restricciones de suministro de gas ruso, por lo que inició un procedimiento de arbitraje contra Gazprom Export a finales de 2022.

"La opción de resolver la disputa a través de un tribunal de arbitraje estaba acordada contractualmente y ambas partes la habían invocado repetidamente en el pasado en relación con otras disputas. El tribunal, con sede en Estocolmo, falló de conformidad con la legislación suiza. El laudo arbitral es jurídicamente vinculante y definitivo", subraya la firma germana.

Como señala Michael Lewis, consejero delegado de la gasista germana, a partir de junio de 2022, Gazprom Export suministró menos gas natural a Alemania y luego ninguno, "aunque tales suministros a día de hoy no están sancionados por la UE". Por ello, explica el directivo, Uniper "tuvo que adquirir gas para sus clientes por otros medios, en algunos casos a precios de mercado extremadamente altos, lo que en ocasiones supuso costes adicionales para Uniper de cientos de millones de euros cada día".

"Uniper sólo pudo soportar estos costes adicionales con ayuda estatal. La insolvencia de Uniper se evitó con el acuerdo de estabilización de diciembre de 2022 y la entrada del Gobierno federal como principal accionista de Uniper", agrega Lewis, quien recuerda que desde 1970 los contratos de este tipo habían constituido el "núcleo" de la asociación energética germano-rusa.

Cabe recordar que el Gobierno de Alemania acordó rescatar a la compañía después de las pérdidas multimillonarias en las que incurrió tras el estallido de la guerra de Ucrania. Pese a un acuerdo inicial de algo más de 8.000 millones de dólares, el rescate le ha costado unos 33.000 millones de euros a las arcas del Estado germano, ya que el primer importe "no será suficiente para estabilizar Uniper".

"Este laudo aporta claridad jurídica a Uniper. Con el derecho de rescisión que nos otorga el laudo arbitral, ponemos fin a los contratos con Gazprom Export. La posición jurídica de Uniper también se confirmó en la cuestión de los daños y perjuicios. Cualquier cantidad iría a parar al gobierno federal alemán. Desde la perspectiva actual, aún no está claro si cabe esperar cantidades significativas", sentencia Lewis.

Últimas noticias