Unicaja elige a Deloitte para diseñar su nuevo plan estratégico
Pretende identificar nuevas líneas de negocio que ayuden a la entidad a incrementar sus ingresos
Unicaja ha elegido a Deloitte, entre varias consultoras, como asesor estratégico para diseñar su nuevo plan con el que buscará impulsar su rentabilidad, según ha informado Bloomberg citando a fuentes cercanas. Ni Unicaja ni Deloitte, a consultas de Europa Press, han confirmado la información.
Uno de los ejes del plan será identificar nuevas líneas de negocio que ayuden a la entidad a incrementar sus ingresos, un esfuerzo que ya ha realizado en los últimos años con la apuesta, por ejemplo, de la bancaseguros.
La rentabilidad de Unicaja a cierre de marzo era del 5,4%, medido en términos de retorno sobre fondos propios tangibles (RoTE). Este nivel supone un incremento de 1,2 puntos porcentuales frente a diciembre, cuando estaba en el 4,1% y de 1,4 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2023, cuando se situaba en el 4%.
Esta situación es consecuencia a la subida de tipos que comenzó a aplicar el Banco Central Europeo (BCE) en julio de 2022 con el objetivo de frenar la inflación, lo que ha elevado los ingresos que la banca al repreciar sus carteras de crédito.
Sin embargo, esta etapa de tipos de altos podría llegar a su fin en junio, según el consenso de mercado, que espera que el BCE aplique la primera bajada del año, por lo que es en este contexto en el que Unicaja estaría diseñando una nueva estrategia que le permita compensar la posible moderación de márgenes e impulsar la rentabilidad.