¿Qué pasó con el Airbus en Sevilla? Un fallo en el sistema electrónico del motor, posible causa del accidente
El sistema pudo transmitir órdenes contradictorias y provocar que los pilotos no pudieran controlar la aeronave
Según un experto el fallo podría haber estado provocado por el descontrol de uno o más motores de la nave
El experto consultado no descarta además la pérdida de empuje de los motores
- 'Se trata de aviones muy sofisticados, cuyas funciones están controladas por software y un fallo puede ocurrir'
- Es posible que una vez conocidas las causas se produzca la emisión de la primera directiva de Aerobavegabilidad
Actualizado : 14:00
La compañía Airbus ha emitido un informe para los operadores del avión A400M en el que hace referencia a las posibles causas del accidente que costó la vida a cuatro personas durante un vuelo de prueba en Sevilla.
El documento -que recoge ABC- apunta a que uno de los errores que se produjeron fue en el sistema electrónico que controla los motores, es decir, en los ordenadores que transmiten las órdenes a los propulsores. Según la investigación interna, este sistema electrónico pudo transmitir órdenes contradictorias y provocar que los pilotos no pudieran controlar la aeronave, apunta el diario.
"El fallo podría estar provocado por el descontrol de uno o más motores de la aeronave o por una pérdida de empuje de los mismos", según un experto.
El documento AOT (siglas de Alert Operators Transmisión) también ha sido enviado a los comisiones que investigan el accidente y a las autoridades aéreas, destacan.
Según un experto con el que ha contactado Bolsamania, un fallo de software en el sistema de control del motor y de la hélice (FADEC), puede haber motivado el descontrol de uno o más de los motores de la aeronave o una "pérdida de empuje" de los mismos.
"Se trata de aviones muy sofisticados, y desde el comienzo del programa, el sistema FADEC ha sido una de las tareas más complejas debido, fundamentalmente, a la complejidad de su software, el cual posee más de 400.000 líneas de código, por lo que un fallo en relación con el mismo puede ocurrir. Como todo programa de desarrollo tecnológico, el A400M ha necesitado un largo proceso de ensayo y error para su desarrollo", explica.
Según este experto, el fallo podría no haber permitido a los pilotos actuar manualmente para corregirlo, e impedir con ello la rápida y progresiva pérdida de altura del avión accidentado.
Lea también: Todo sobre el accidente del avión militar en Sevilla
OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Destaca además que los pilotos que realizan este tipo de vuelos tienen una muy elevada experiencia y preparación en la realización de ensayos y pruebas en vuelo por lo que cabría descartar, aunque no es imposible, que se haya producido algún error humano. No obstante, "todo apunta a que los pilotos se encontraron con un problema en el funcionamiento anómalo de uno o más de los motores de la aeronave, que se tradujo en una rápida y progresiva pérdida de altura que les impidió regresar a una de las dos pistas del aeródromo de partida, viéndose forzados a realizar una toma de emergencia fuera de pista, con el negativo resultado ya conocido", señala el experto.
"Lo que todavía falta por saber es si este problema es común a todos los A400M fabricados hasta ahora o se ha producido en alguna actualización del software incorporada solo a algunas unidades y por qué la planta de Sevilla no detectó el fallo en los controles de calidad en tierra que deben realizarse antes del primer vuelo", destaca al respecto El País.
"Debido al accidente los vuelos de prueba y las entregas a los países compradores han sido paralizadas hasta que se conozcan las causas exactas del mismo y se tomen las medidas correctivas oportunas (muy probablemente EASA emitirá una Directiva de Aeronavegabilidad (Airworthiness Directive) con las medidas correctivas a tomar, tal como va a hacer con la sustitución de los sensores AOA (Angle of Attack)" para aviones Airbus A320, A330 y A340, explica.
No obstante, para el experto se trata de un extraordinario, sofisticado y versátil avión de transporte militar que ha pasado con éxito el exigente proceso para la certificación por parte de EASA (demostración de que una aeronave ha alcanzado un nivel aceptable de seguridad de vuelo, por lo que cumple con las normas de aeronavegabilidad aplicables). EASA exige un mínimo de 300 horas en la configuración final de vuelo para su homologación civil, muy similar a la de los aviones de transporte comercial.
CAMBIOS INTRODUCIDOS
Un día antes de este comunicado, el fabricante aeronáutico europeo Airbus Group (EADSY) confirmaba a la agencia Efe que reemplazará las sondas de ángulo de ataque de cerca de 4.000 de sus aviones de la familia A320 y A330-A340, en virtud de una nueva normativa que prepara la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
Según explicaba la compañía, el origen del cambio de reglamentación responde a un incidente el 5 de noviembre de 2014 en un vuelo de un A321 operado por la aerolínea alemana Deutsche Lufthansa AG (LHA.XE), que cayó súbitamente 1.200 metros cuando cubría el trayecto de Bilbao a Múnich.
Al respecto, el experto consultado por Bolsamanía recuerda que no se trata de una nueva normativa, sino de una directiva que se emite cuando un avión detecta un problema en la nave que puede comprometer su seguridad.
Lea también: Airbus tendrá que sustituir las sondas de ángulo de ataque de casi 4.000 aviones