La UE acuerda prorrogar hasta 2024 la reducción del 15% de la demanda del gas
Los Estados miembro se comprometieron el pasado año
Los ministros de Energía de la Unión Europea han respaldado este martes la propuesta de Bruselas para prorrogar hasta marzo de 2024 el objetivo voluntario de reducción de la demanda de gas del 15% al que los Estados miembro se comprometieron el pasado año como respuesta a la invasión rusa de Ucrania y el reto de romper la dependencia de sus combustibles fósiles.
El reglamento mantiene el objetivo de reducir el consumo de gas natural en un 15% entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024, respecto a los valores medios del período comprendido entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2022.
Los Veintisiete, que podrán elegir el medidas por las que quieren llegar al objetivo, han acordado modificar las reglas de presentación de informes, de modo que miembros seguirán reportando datos sobre los ahorros logrados, al menos cada dos meses, con la posibilidad de presentarlos con antelación.
El reglamento mantiene la posibilidad de que el Consejo active una 'alerta de la Unión' sobre seguridad de suministro, en cuyo caso la reducción de la demanda de gas pasaría a ser obligatoria.
El Consejo intentará ahora adoptar formalmente el reglamento mediante procedimiento escrito, que después se publicará en el Diario Oficial de la UE para entrar en vigor el 1 de abril de 2023.