UBS sube tras rescindir el acuerdo de 9.000 millones que firmó con el Gobierno suizo
Dice seguir "enfocándose en la ejecución exitosa de la integración de Credit Suisse"
Actualizado : 21:15
UBS ha anunciado este viernes que ha decidido rescindir voluntariamente y con "efecto inmediato" las ayudas que le concedió Suiza por el rescate de Credit Suisse. En concreto, ha cancelado el acuerdo de garantía de pérdidas de 9.000 millones de francos suizos que firmó con el Gobierno por si el rescate le generaba pérdidas de más de 5.000 millones. También ha decidido suspender otro de los instrumentos acordados, el Respaldo de Liquidez Pública de 100.000 millones. Sus títulos han subido un 4,7% en bolsa tras la noticia.
Noticia relacionada
El CEO de UBS adelanta "decisiones difíciles" en el ajuste de Credit SuisseAsí lo ha comunicado la entidad en una nota, en la que explica que ha decidido rescindir el acuerdo de garantía de pérdidas tras "una evaluación integral de la cartera designada de activos secundarios de Credit Suisse, incluidos escenarios de pérdida de estrés severo".
Además, remarca, "después de la debida consideración de la situación de financiación de las entidades de Credit Suisse y del Grupo UBS en general", UBS también ha decidido rescindir voluntariamente el Respaldo de Liquidez Pública (PLB) con el Banco Nacional Suizo (SNB) de hasta 10.000 millones de francos, garantizado por el Gobierno suizo.
Explica también en la nota que todas las medidas extraordinarias de liquidez basadas en la ley de emergencia y puestas en marcha el pasado 19 de marzo ya se han devuelto. "Credit Suisse ha reembolsado en su totalidad el préstamo Emergency Liquidity Assistance Plus (ELA+). Estas medidas, junto con la intervención de UBS, contribuyeron a la estabilización de Credit Suisse y la estabilidad financiera en Suiza y en todo el mundo", destaca.
UBS recuerda que como parte de la transacción de rescate de Credit Suisse firmó con el Gobierno suizo el mencionado acuerdo de garantía de pérdidas (LPA, por sus siglas en inglés), que entró en vigor el pasado 12 de junio, justo cuando se anunció que se había cerrado la adquisición. Estaba destinado a cubrir pérdidas de hasta 9.000 millones, pero el dinero solo sería retirado después de que UBS hubiese asumido los primeros 5.000 millones de pérdidas, aclara la nota.
"El LPA habría cubierto una cartera designada de activos secundarios de Credit Suisse. En ese momento, esto se consideró necesario para proteger a UBS contra posibles riesgos de cola, ya que se había habido un tiempo muy limitado para revisar los activos respectivos durante el fin de semana de rescate", explica la entidad.
Y remarca que después de revisar todos los activos cubiertos por el LPA desde el cierre en junio y realizar los ajustes de valor razonable apropiados, "UBS ha concluido que el LPA ya no es necesario", y por eso ha notificado la rescisión voluntaria a partir del 11 de agosto. Detalla, asimismo, que pagará un total de 40 millones de francos "para compensar a la Confederación Suiza por el establecimiento" de este acuerdo de garantía de pérdidas.
Por otro lado, como parte de la transacción de rescate, el Gobierno suizo creó el PLB el 19 de marzo de 2023 por un monto de hasta 100.000 millones. "Permitió que el SNB proporcionara suficiente respaldo de liquidez a Credit Suisse, respaldado por una garantía de incumplimiento federal", señala UBS, que afirma que Credit Suisse "reembolsó en su totalidad todos los préstamos bajo el PLB a fines de mayo de 2023".
De esta forma, y tras llevar a cabo una "revisión exhaustiva de la situación de financiamiento", UBS también ha acordado rescindir voluntariamente el acuerdo de PLB con el SNB a partir de este viernes, 11 de agosto. "Hasta el 31 de julio de 2023, Credit Suisse gastó una comisión de compromiso y una prima de riesgo por un total de 214 millones de francos, incluidos aproximadamente 61 millones para el SNB y 153 millones para la Confederación Suiza", apunta la nota.
En ella se explica, además, que Credit Suisse también ha reembolsado el préstamo ELA+ de 50.000 millones de francos al SNB. "Credit Suisse pagó una prima de riesgo por un total de 476 millones al SNB", ha indicado UBS, que asegura que "continúa enfocándose en la ejecución exitosa de la integración de Credit Suisse".