Tres razones por las que Berenberg no acaba de confiar en Meliá
La firma alemana ha recortado sus estimaciones y su precio objetivo sobre la hotelera
Berenberg rebajó a finales de esta semana su valoración sobre Meliá desde los 6,60 euros hasta los 6,10 euros. Aunque este precio está por encima de los niveles actuales de cotización (5,7 euros), y aunque ha reiterado su consejo de 'mantener', lo cierto es que la firma alemana duda de la cadena hotelera por una serie de razones:
1. Los hoteles de América se están beneficiando de la exposición a los consumidores estadounidenses a medida que allí se está volviendo a la normalidad, pero desde Berenberg reconocen que "los avances son lentos".
Noticia relacionada
El suelo de la actual fase correctiva en Meliá Hotels no debería estar muy lejos2. La reciente venta de sus activos (a principios de mes anunció la venta de ocho hoteles a Bankinter Investment por 203,9 millones), aunque contribuye a impulsar la flexibilidad financiera de la empresa, parece haberse completado "con un descuento significativo respecto a la valoración media de 2018", afirman estos expertos. Meliá ha conservado una participación del 7,5% en la empresa matriz que ha comprado los activos y también mantendrá un contrato de gestión con los ocho hoteles. Como resultado, en el segundo trimestre habrá unas plusvalías a nivel de EBITDA de 62 millones de euros.
3. El hecho de que continúen las restricciones generalizadas a los viajes internacionales, tanto en los principales mercados de Meliá en Europa, como en EEUU y Reino Unido. Berenberg subraya que en Europa la recuperación ha sido hasta ahora más débil, y la demanda nacional y local constituye la mayor parte de las reservas. "La exposición de la empresa a los complejos turísticos le favorecerá una vez que se reanuden los viajes internacionales, pero la visibilidad sobre el momento en que esto ocurra es todavía limitada", apunta.
Todo esto lleva a Berenberg a recortar sus previsiones de ingresos de Meliá para 2021 en un 27%, en un 11% para 2022 y en un 5% para 2023, fundamentalmente para reflejar esa menor recuperación en los viajes internacionales, precisa. "Nuestros ingresos de 2021 ahora se sitúan un 62% por debajo de la cifra de 2019, mientras que nuestros ingresos de 2022 están un 29% por debajo. Los cambios conducen a un descenso 'sustancial' del EBITDA en 2021, un recorte del 32% en 2022 y del 11,5% en 2023", concluyen.