La transferencia de los algoritmos centrales de Tik Tok complica el acuerdo con EEUU
Ambas partes negocian si su cesión se aplica a las nuevas barreras chinas de inteligencia artificial
Actualizado : 19:30
La venta de la división estadounidense de Tik Tok no va a estar libre de obstáculos. En los últimos días se está discutiendo si los algoritmos base de la aplicación se incluyen como parte del acuerdo, después de que el Gobierno chino anunciase el pasado viernes nuevas restricciones a la exportación de tecnología de inteligencia artificial, según han informado fuentes cercanas al asunto a 'MarketWatch'.
Estos alorgortimos se consideran parte fundamental del acuerdo, ya que son los datos que determinan los vídeos que se presentan a los usuarios de la plataforma y constituyen el mejor secreto guardado por la matriz de la compañía china ByteDance. Asimismo, en estos reside gran parte del valor de TikTok como principales responsables de que sus que usuarios se mantengan 'pegados' a la aplicación.
Noticia relacionada
La llegada de TikTok a Estados Unidos es inminente y se podría conocer este martesLa orden que emitió la administración de Xi Jinping, presidente de China, ha puesto en jaque el acuerdo, puesto que si los algoritmos forman parte del decreto necesitarán la aprobación del gobierno chino para su transferencia, y si es así, Beijing podría vetar la venta.
Por el momento, Tik Tok y los posibles compradores de su negocio estadounidense siguen en conversaciones tratando de conocer si la norma es aplicable o no. La plataforma ha subrayado que, de confirmarse, cumplirán con lo ordenado por el Estado asiático.
Entre los aspirante para la compra de la división americana de Tik Tok destacan Oracle, la compañía de software, y la alianza Microsoft-Walmart. Durante las últimas semanas, la compañía del multimillonario Larry Ellison ha avanzado en sus conversaciones con la plataforma musical para adquirir sus activos en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, según informó CNBC, que cita a una persona familiarizada con el tema. Financial Times añadió que General Atlantic y Sequoia Capital son dos de los brazos inversores que trabajan con Oracle para su consecución.
Por otro lado, Microsoft no pierde la pista de Tik Tok. La candidatura del gigante estadounidense parece ser la mejor posicionada. Además, hace varios días, la cadena de supermercados Walmart aseguró que había decidido sumarse a la compañía tecnológica para presentar una oferta conjunta.
"Creemos que una relación potencial con TikTok en asociación con Microsoft podría brindar a Walmart una forma importante para que podamos llegar y servir a clientes a través de múltiples canales, así como hacer crecer nuestro mercado de terceros y negocios publicitarios”, señaló Walmart en un comunicado remitido a la CNBC.