Este miércoles los trabajadores de Metro Madrid están de huelga y esta es la causa
Exigen que el fondo de compensación de víctimas del amianto "no excluya las exposiciones laborales"
El comité de empresa de Metro de Madrid ha convocado para la jornada de este miércoles 16 de marzo una huelga en forma de paros puntuales para reclamar el reconocimiento de enfermedades profesionales en el sector y la tramitación del fondo de compensación de víctimas del amianto "sin excluir las exposiciones laborales".
El sindicato Comisiones Obreras, a través de un comunicado publicado en la mañana del martes, informó que la huelga se traducirá en paros parciales de tres horas y media de duración, desde las 11:00 horas de la mañana hasta las 14:30 horas de la tarde. A la par, en ese mismo horario, tendrá lugar una concentración frente al Congreso de los Diputados. CCOO es el grupo sindical que forma parte del comité de Metro.
El comité de empresa @metro_madrid convoca paros el miércoles 16 y concentración frente al Congreso para exigir el reconocimiento de las enfermedades profesionales y que se tramite el fondo de compensación de las víctimas del #amianto sin excluir las exposiciones laborales pic.twitter.com/netjhsnzhp
— Salud Laboral CCOO (@SaludLab_CCOO) March 15, 2022
"También, ese mismo día se debería celebrar un juicio de unos de los compañeros fallecidos (PM.V.G.) por su exposición y manipulación del amianto de Metro de Madrid, reconocido por la Seguridad Social su Enfermedad Profesional por ese motivo", también incluye el comunicado, en referencia al trabajador de metro fallecido por el amianto, uno de los motivos por el que se realizará la huelga.
"Pero suponemos que la Dirección de Metro, a través de su asesoría jurídica, continuarán sin reconocer las enfermedades profesionales que dictamina el INSS y continuarán buscando alguna justificación para no celebrar el juicio, y continuar dilatando con argucias judiciales la celebración de estos juicios, que ya se vienen dilatando durante casi cinco años", continúa el comunicado, donde achaca a Metro "argucias judiciales" que dice tener para retrasar los juicios en el tiempo.