Todos los bancos superan la presentación de resultados con su aspecto técnico reforzado... salvo Popular

BBVA ha rebasado resistencias y sube con fuerza en octubre, al igual que CaixaBank y Santander

Por

Bolsamania | 28 oct, 2016

Actualizado : 13:00

Los bancos vuelven a ser protagonistas este viernes en el Ibex y también en el resto de Europa. De hecho, el índice Euro Stoxx Banks está cayendo en estos momentos un 1,38% mientras que en el acumulado del año apunta un recorte del 18,05%.

Aquí en España, este viernes han publicado sus cifras los 'otros' bancos, es decir, prácticamente todos salvo Santander, Bankia y BBVA, que dieron a conocer sus cuentas este miércoles (en el caso de los dos primeros) y este jueves (en el caso del banco presidido por Francisco González), respectivamente. CaixaBank, Sabadell y Banco Popular han desvelado sus balances y lo han hecho anunciando caídas en su beneficio neto. En lo que respecta a Popular, estos descensos han sido especialmente destacados, con un recorte de las ganancias del 66%, mientras que CaixaBank y Sabadell han ganado un 2,6% y un 12,7% menos, respectivamente. Así, Popular está cayendo un 6,25% en estos momentos, hasta los 1,036 euros, mientras que Sabadell le sigue, con recortes del 3,46%. Caen también Santander (-1,45%), Bankia (-1,35%) y BBVA (-1,01), y 'se salva de la quema' CaixaBank, que sube un ligerísimo 0,22%.

BANCO A BANCO

Cabría preguntarse si las caídas que están experimentando los bancos en esta sesión, especialmente abultadas en el caso de Popular y también de Sabadell, implican un empeoramiento de su aspecto técnico.

Popular: está inmerso en un canal bajista desde mediados de junio dentro de una tendencia también claramente bajista. Cuidado porque estas caídas del 6% le están acercando, peligrosamente, a la base de este canal situado en 1 euro. En estos momentos cotiza en los 1,037 euros. Cabe señalar, sin embargo, que desde junio ya ha tocado esos niveles en varias ocasiones y siempre ha rebotado. En cuanto a sus resultados, Popular ha anunciado una caída del beneficio entre enero y septiembre del 66,1%, hasta los 94 millones de euros, en línea con el consenso. Por su parte, el margen de intereses, que mide la capacidad de generar ingresos con la actividad tradicional de prestar y captar dinero, se reduce un 6,3%, hasta los 1.580 millones. El consenso esperaba una cifra ligeramente mayor de 1.587 millones.

Popular se acerca, peligrosamente, a la base de este canal situado en 1 euro

Sabadell: cae algo más de un 3% aunque continúa respetando el soporte de los 1,07 euros (cotiza en 1,217 euros). Eso sí, señala César Nuez, analista de Bolsamanía, que su aspecto técnico continúa condicionado por el gap bajista que se dejó a finales de junio tras el Brexit. A pesar de las caídas de este viernes, hay que destacar que, en las últimas sesiones sus acciones se han recuperado significativamente (+15%). Respecto a sus cifras, su beneficio ha descendido un 12,7% pero, incluyendo TSB, mejora un 11,6%. El beneficio de 646,9 millones ha superado los 625 que esperaba el mercado.

CaixaBank: la entidad consigue cotizar en positivo a pesar de que todas las demás están perdiendo posiciones. De hecho, César Nuez no descarta que esté gestando un cambio de tendencia tras acumular durante octubre unas ganancias del 23%, lo que le ha permitido volver a subirse por encima de la media de 200 sesiones por primera vez desde hace más de un año. Sus resultados, a pesar de mostrar esa caída en el beneficio, se han situado por encima de lo previsto, según los expertos de Renta 4, quienes destacan que en este trimestre vuelve a sorprender "el buen comportamiento de los ingresos recurrentes en comparativa trimestral".

El aspecto de Sabadell continúa condicionado por el gap bajista que se dejó a finales de junio tras el Brexit

BBVA: al igual que el otro gran banco, Santander, está cayendo alrededor de un 1%. Octubre también ha sido un gran mes para él, con una subida de más del 20%, y la buena noticia es que parece que está superando la resistencia de los 6,50 euros (ahora cotiza en 6,552 euros). Por encima, no tiene resistencia alguna hasta los 7 euros, explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. En cuanto a los resultados que presentó este jueves, precisamente fueron los que le llevaron a rebotar por encima de esta resistencia, con subidas del 2,8%, hasta los 6,6 euros en los que cerró. Las cifras, con un incremento del beneficio del 64,3% entre enero y septiembre, se situaron ligeramente por encima de lo previsto por el consenso, que apuntaba a un dato de 2.673 millones (alcanzó los 2.797 millones).

Santander: Santander está cayendo un 1% este viernes pero, como BBVA y CaixaBank, también ha registrado un rally superior al 20% desde los mínimos de la sesión del 30 de septiembre. La entidad presentó resultados este miércoles con una caída en el beneficio del 22,5%, hasta los 4.606 millones. Las cifras fueron mejores de lo previsto aunque las subidas del día de presentación fueron moderadas (+0,4%).

Bankia: registra igualmente pérdidas este viernes pero más moderadas, del 0,4% en estos momentos. Técnicamente, César Nuez señala que "podría estar gestando una importante recuperación" y añade que no se verá una complicación de su aspecto técnico del corto plazo mientras consiga mantenerse por encima de los 0,68 euros (actualmente cotiza en 0,813 euros). Bankia anunció este miércoles una caída en su beneficio en los nueve primeros meses del 14%, hasta los 731 millones. La entidad dijo que las ganancias se habían visto afectadas por el descenso en los tipos de interés, la depreciación de los bonos de la Sareb, la eliminación de las cláusulas suelo y también por la desconsolidación del City National Bank de Florida, vendido en octubre de 2015.

CaixaBank, Santander y BBVA han tenido un mes de octubre muy bueno, con subidas del 20%

Bankinter: fue el primero en presentar resultados el pasado 20 de octubre, unas cifras que batían las previsiones con un beneficio de 400 millones de euros hasta septiembre. Técnicamente, sigue siendo el banco que más gusta a los expertos de Bolsamanía, que recuerdan que está muy cerca de sus máximos históricos en 7,11 euros.

"Las caídas que estamos viendo hoy en el sector financiero son mínimas, ridículas en comparación con las subidas acumuladas desde los mínimos de la sesión del 30 de septiembre, cuando se inició el rebote de los bancos. No merece la pena ni llamar a estas caídas corrección", concluye tajante José María Rodríguez.

Últimas noticias