Thomas Cook avanza en su negociación con Fosun para recapitalizarse
Espera implementar la recapitalización a principios de octubre
Actualizado : 18:43
Thomas Cook Group ha caído un 18% en la bolsa de Londres pese anunciar un "progreso significativo" hacia la finalización de los términos clave para la recapitalización del grupo, en las negociaciones que mantiene con el conglomerado chino Fosun y sus principales bancos, como parte de una propuesta de recapitalización, para rescatar la firma.
El touroperador confirmó en julio que negocia con su mayor accionista para una nueva inyección de capital en el grupo turístico por parte de Fosun, de 750 millones de libras esterlinas (809 millones), y posteriormente con los titulares de aproximadamente el 50% de los bonos senior 2022 y 2023 de la compañía.
De esta inyección de capital, 150 millones de libras esterlinas (161 millones de euros), proporcionarán más margen de liquidez para comerciar su programación durante la temporada de invierno 2019/20 y asegurará que el grupo pueda continuar invirtiendo en su estrategia, ha informado la compañía británica en un comunicado. La crisis de liquidez a la que se enfrenta Thomas Cook en vísperas de la temporada invernal es peor de lo que se teme y apunta a la precaria situación del balance.
La compañía turística, una de las más antiguas del mundo, espera implementar la recapitalización a principios de octubre de 2019. El anterior compromiso de Fosun con Thomas Cook era invertir 300 millones de libras esterlinas (323 millones de euros) en el touroperador británico.
Noticia relacionada
Thomas Cook se dispara un 17% tras confirmar negociaciones con la china FosunRECAPITALIZACIÓN
La propuesta de recapitalización requerirá una reorganización de la propiedad de los operadores y aerolíneas de la compañía. De prosperar, se traducirá en un aumento importante de la participación de Fosun en el control del touroperador y una participación minoritaria significativa en el grupo de sus aerolínea aerolíneas, según ha explicado la británica en un comunicado remitido este viernes a la Bolsa de Valores de Londres.
El conglomerado chino Fosun, que ostenta el 17% del capital del touroperador británico y es propietario de Med Club, es socio del touroperador británico desde 2015. Ambas compañías lanzaron Thomas Cook China, una sociedad conjunta para el negocio turístico en el mercado chino bajo las marcas de la británica.
Estas conversaciones con Fosun son el resultado de la revisión estratégica del negocio aéreo del grupo, anunciada en febrero de 2019, y de los enfoques estratégicos posteriores para el operador turístico, centrado ahora en el impulso a sus hoteles de marca propia, que dejó en suspensión a la espera de este proceso.
Thomas Cook, que ha revisado a la baja sus previsiones anuales hasta en tres ocasiones, presentó unos 'números rojos' de 1.645 millones de libras esterlinas (1.776 millones de euros) en su primer semestre fiscal, lo que supone multiplicar por 6,6 veces las pérdidas de un año antes. Opera en 16 mercados y emplea a 21.000 trabajadores. Cuenta con 200 hoteles de marca propia, además de su negocio aéreo y de touroperación.
La capitalización bursátil del grupo ha descendido a unos 125 millones de libras esterlinas (135 millones de euros), con una deuda neta de unos 1.250 millones (1.350 millones de euros).