De Telefónica a NH: así están las empresas españolas un año después del Covid
Fitch reconoce dificultades para recuperar los niveles anteriores a la pandemia
La vacunación contra el Covid-19 sigue avanzando en el mundo. Pese a ello, los aumentos de contagios se están extendiendo por varios países europeos. En algunos, como en Austria, han impuesto el confinamiento a toda la población. En España, Comunidades como Euskadi han pedido a la Justicia la implantación del pasaporte Covid para el acceso al ocio nocturno. En medio de este panorama, los inversores siguen preocupados por la recuperación económica.
En esta línea, la agencia de calificación crediticia Fitch ha elaborado un informe en el que habla de las previsiones de las empresas españolas de cara al final de 2021 y principios de 2022. En él advierte de que “la vuelta a las condiciones empresariales anteriores a la pandemia está expuesta a las perturbaciones de la economía mundial y a la reintroducción parcial de las medidas de control de la propagación del coronavirus”.
De entre toda la cartera de compañías que evalúa la entidad, una cuarta parte está en perspectiva ‘negativa’ o con notas por debajo de 'B-'. “Varias calificaciones necesitarán hasta 18 meses antes de que su perfil de riesgo se estabilice”, apuntan estos expertos. Esperan que los plantes de desapalancamiento de las empresas se reanuden por completo en 2023.
Por sectores, ponen el foco en el juego, el alojamiento y ocio, los viajes y el entretenimiento como los que tienen mayores “debilidades” a la hora de afrontar la recuperación.
ASÍ VEN A LAS ENERGÉTICAS
Noticia relacionada
El Gobierno escuchará a las eléctricas para abordar los intereses por la subida de la luzAunque Fitch prevé una normalización de los precios de los hidrocarburos en 2022, los precios que anticipan en su bajada del petróleo y del gas seguirán apoyando, en su opinión, la generación de flujo de caja de Repsol y Cepsa.
Por otro lado, la agencia espera un rendimiento general "estable" para las redes de electricidad ibéricas reguladas en los próximos tres meses. Eso sí, especifica que en España, aunque considera que el contexto proporciona estabilidad a los ingresos, mantiene una calificación 'BBB+'/Negativa para Enagás hasta 2023. "Esto se basa en nuestras expectativas de una recuperación de los ingresos por dividendos de Tallgrass sólo a partir de 2024 y debido a la política de dividendos onerosa y totalmente comprometida de Enagas hasta 2026", precisa.
Sobre la normativa aprobada por el Gobierno español para intentar contener la subida del precio de la luz, desde la agencia consideran que esto demuestra que el sector está sujeto a "importantes interferencias políticas". "Si bien esperamos que el impacto final de la devolución temporal del gas se suavice y sea absorbido en gran medida por las empresas, el impuesto del CO2 -junto con otras medidas aprobadas- podría tener un impacto financiero adicional a partir de 2022 y dar lugar a incumplimientos temporales en nuestras directrices de calificación". Fitch no espera cambios de calificación asumiendo que las medidas son temporales. "Las empresas más grandes, como Iberdrola y Endesa, seguidas de Naturgy y EDP, soportarán mayores cargas", añade.
En el caso de Acciona Energía, “podría beneficiarse del aumento de los precios de la energía, compensando el impacto de los nuevos impuestos impulsados políticamente en España, aunque las subidas solo afectarán a un 20% de su producción comercial”.
FERROVIAL Y TELEFÓNICA, CON PERSPECTIVA 'ESTABLE'
Noticia relacionada
Los analistas internacionales insisten: España es el 'talón de Aquiles' de TelefónicaEn cuanto a las empresas industriales diversificadas y de bienes de equipo, las presiones a corto y medio plazo han disminuido la calificación en todo el sector. La presión adicional de la pandemia, junto con los precios de las materias primas, podrían elevar las métricas de apalancamiento sin que se produzca una recuperación a medio plazo.
En el caso concreto de Ferrovial, la calificación con perspectiva ‘estable’ se apoya en las expectativas de una recuperación prolongada del tráfico y de los dividendos asociados. “Fitch no incorpora ninguna inyección de efectivo significativa a los activos concesionales. Esto es así a pesar de los riesgos de reapertura y del continuo consumo de efectivo en el negocio aeroportuario”, comentan.
Sobre las ‘telecos’, destacan el buen crecimiento orgánico que esperan en Cellnex de cara al segundo semestre de 2021 y 2022. “Esperamos un elevado apalancamiento a medida que la empresa complete adquisiciones previamente anunciadas”, sostienen.
Para Telefónica, también creen que podrán mantener la perspectiva de ‘estable’ por la “estrategia de negocio bien definida de la compañía y sus posiciones de liderazgo en el mercado de Brasil, España, Reino Unido y Alemania”. "Aunque los resultados de la empresa conjunta en Reino Unido no están consolidados, consideramos que la 'joint venture' es transformadora en términos de su escala y capacidad para ofrecer la convergencia fijo-móvil en un mercado competitivo como es Reino Unido. Creemos que el potencial de dividendos a medio plazo de la 'joint venture' es significativo", añaden.
En el sector de consumo y salud, Fitch estima que El Corte Inglés tendrá unos ingresos que repuntarán en un porcentaje de dos dígitos en el ejercicio de 2022, “a pesar de la continua presión sobre su división de viajes”. Potenciarán las cuentas con la entrada en nuevos segmentos minoristas, como el de la energía y las alarmas. “Esperamos que la eficiencia de costes desplegada lleve a una recuperación de los márgenes hasta niveles prepandémicos, en torno al 7% en el ejercicio 2023”, afirman.
Yendo a los valores turísticos, NH Hotel mantendrá la perspectiva ‘negativa’ para Fitch, lo que refleja la incertidumbre en torno a la situación posterior a la pandemia y una esperada vuelta "volátil" a la normalidad empresarial entre 2021 y 2022.
Otras dos con nota 'BB-' y perspectiva ‘estable’ son Neinor Homes y Aedas Homes. Para la primera, consideran que debería cumplir su previsión de unos 900 millones de euros de ingresos en el ejercicio 2021, ya que ha conseguido alrededor del 95% de sus ventas previstas para este año en el primer semestre. En cuanto a la segunda, esperan que sus indicadores de apalancamiento sigan mejorando en los próximos 24 meses, ayudados por la entrega de promociones llave en mano para el sector privado de alquiler, que representa el 26% de su cartera de pedidos
Por último, para Criteria Caixa estima que la estabilización de la calificación dependerá de la evolución del flujo de ingresos por dividendos. “El anuncio por parte de su principal holding, CaixaBank, de un pay-out del 50% para 2021, por encima de nuestras expectativas del 30%-40%, es un hecho positivo que mitiga la presión a la baja de los dividendos esperados de Naturgy”, concluyen.