Telefónica se dispara en bolsa: tres fondos analizan presentar ya una oferta por O2
La compañía ha cerrado la jornada con subidas del 2,22%
- La teleco propone el pago de un dividendo de 0,35 euros por acción mediante script dividend
- La compañía aseguró en un hecho relevante que mantiene sus objetivos financieros y de dividendo
- En los últimos días han surgido informaciones de otros interesados en comprar la filial británica
- La salida a bolsa de Telxius es otra vía para obtener ingresos en efectivo
Actualizado : 22:30
Una vez confirmado el bloqueo de Bruselas a la compra de O2 por parte de Hutchison, comienzan a surgir informaciones sobre nuevos interesados en la filial británica de Telefónica. Tres fondos de capital riesgo, Apax Partners, CVC Capital Partners y KKR están examinando hacer una oferta inminente por la operadora de Reino Unido, según ha informado Sky News y cita Reuters. Las acciones de Telefónica, que cotizaban con subidas cercanas al 1%, han cerrado este jueves con subidas del 2,22% hasta los 9,47 euros.
La información cita a fuentes que apuntan a que estos tres fondos de capital riesgo están teniendo ya conversaciones con bancos para financiar la posible operación, que en cualquier caso no alcanzaría la cifra puesta encima de la mesa por parte de Hutchison, que alcanzaba los 10.000 millones de libras (unos 13.000 millones de euros).
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado este jueves ante los accionistas que Telefónica abre un periodo de "reflexión" sobre su filial, y asegura, según recoge Europa Press, que la empresa se siente "cómoda" con la situación actual. Además, analiza "alternativas estratégicas" para reducir la deuda del grupo.
ASÍ SE HABÍA PREPARADO TELEFÓNICA
Esta noticia llega después de que finalmente haya fracasado la venta de O2 en primera instancia. La Comisión Europea ha vetado la operación por la que Telefónica se habría ingresado en torno a 13.000 millones de euros a cambio de su filial británica, que compró en 2006. Bruselas ha impedido que el gigante de telecomunicaciones Hutchison, basado en Hong Kong, se quedara con la operadora, una decisión que justifica en la defensa de la competencia en el sector en Reino Unido. Telefónica ha asegurado que estaba ya preparada para cualquier eventualidad y que mantiene sus objetivos.
La decisión estaba descontada ya por la mayoría de los analistas, y apenas afectó a su cotización, al cerrar con una caída del 1,07%, nivel en el que se movía antes de que la Comisión Europea confirmara el bloqueo de la operación en un comunicado. Este jueves, en junta de accionistas, la primera de José María Álvarez-Pallete como presidente, las acciones se movían con leves ganancias hasta que se ha conocido el interés de los tres fondos de capital riesgo citados.
Lea también: Así justifica la Comisión Europea el veto a la venta de O2
SE MANTIENE EL DIVIDENDO
Telefónica mandó un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que informaba de la decisión de Bruselas sobre O2 y aseguraba que el grupo español "mantiene los objetivos financieros, el ratio de apalancamiento y la política de dividendos propuesta". De hecho, este jueves se ha propuesto a la junta de accionistas un dividendo de 0,75 euros para el conjunto del ejercicio. Asimismo, la junta ha ratificado el pago de 0,40 euros brutos (0,324 euros netos) por acción a partir del próximo 19 de mayo.
Precisamente el ejecutivo, que sustituyó a César Alierta en marzo, aseguró un día antes que el veto “no sería buena noticia para el sector”, ya que según recogía Europa Press, afirmaba que la industria de telecomunicaciones necesita un mayor grado de concentración, aunque también dijo que la empresa “está preparada” para cualquier noticia”.
Lea también: Telefónica mantiene el dividendo pese al veto de Bruselas a la venta de O2 a Hutchison
CÓMO REDUCIR LA DEUDA
"Recordamos que Telefónica lleva tiempo trabajando en un plan alternativo que le permita reducir su deuda y mejorar su flexibilidad financiera", señala Iván San Félix Carbajo, analista financiero de Renta 4. El nivel de endeudamiento alcanzó los 50.213 millones de euros en marzo, 292 millones más que en diciembre, según comunicó la teleco al presentar sus cuentas del primer trimestre, con un beneficio de 776 millones de euros, un 56,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Aparte de la más que probable OPV (salida a bolsa) de Telxius (junio/julio), creemos que Telefónica optará por monetizar O2 mediante su venta a otra compañía o incluso una OPV
"Aparte de la más que probable OPV (salida a bolsa) de Telxius (junio/julio), creemos que Telefónica optará por monetizar O2 mediante su venta a otra compañía o incluso una OPV", agrega el analista de Renta 4, que recuerda que O2 es líder de telefonía móvil en Reino Unido (con una cuota de mercado en torno al 30%), "y consideramos que este activo despierta un gran interés para otros grupos".
En el mercado se barajan ya otros candidatos, y hasta este jueves con el surgimiento de los nombres propios de Apax, CVC y KKR, se había hablado de firmas como Liberty Global, que Iván San Féliz Carbajo explica que es una "compañía de cable y con una presencia en el negocio de telefonía móvil muy reducida". Además, operadores virtuales que alquilan la red de terceros como Sky o Talk Talk, también podrían estar interesados, agrega el experto.
El problema ahora, apunta el analista de Renta 4, es que aunque haya buenas opciones para monetizar O2, "descartamos que consiga un precio tan elevado como el de Hutchison", que era de 10.250 millones de libras en efectivo (unos 13.000 millones de euros).
La directiva ha confirmado la guía 2016 (objetivos para este año), si bien el dividendo de noviembre/diciembre, de 0,35 euros por acción, ya no se pagará en efectivo (scrip dividend)
Por otro lado, también habría que tener en cuenta lo que se podría demorar cualquier nueva operación que acordara Telefónica, seguramente por lo menos hasta 2017, apunta el experto. "La directiva ha confirmado la guía 2016 (objetivos para este año), si bien el dividendo de noviembre/diciembre, de 0,35 euros por acción, ya no se pagará en efectivo (scrip dividend)".
SALIDA A BOLSA DE TELXIUS
Telefónica cuenta también con la alternativa de la salida a bolsa de su reciente filial de infraestructuras Telxius, una operación que según Álvarez-Pallete se producirá "lo antes posible" y que analistas como RBC creen que podría reportar unos ingresos en efectivo de en torno a 2.000 millones de euros, recoge Europa Press.
Telxius, filial que engloba más de 65.000 kilómetros de cable submarino de fibra óptica y en torno a 16.000 torres de telecomunicaciones en España, Alemania y varios países de Latinoamérica, facturó 680 millones de euros en 2015, según Europa Press. Sin embargo, los analistas creen que la salida a bolsa de Telxius podría no ser la única, ya que en Sabadell y HSBC se contempla la posibilidad de sacar a bolsa parte de las filiales de México o de O2, así como la venta de sus activos no estratégicos o de participaciones minoritarias.
Otras de las opciones que se barajan, y a la que hizo referencia la compañía en la presentación de los resultados del primer trimestre, es la emisión de bonos híbridos, aunque Telefónica aseguró que en ningún momento se adoptarán medidas que lleven a los actuales accionistas a perder peso.
Lee además:
Fitch señala que el veto a la venta de O2 no afecta al rating de Telefónica
Telxius, la nueva filial de infraestructuras de Telefónica, amplía capital en 87,5 millones
Telefónica inicia nueva época con la llegada de Álvarez-Pallete a la presidencia
Telefónica podría haber realizado una práctica discriminatoria 'muy grave' contra sus competidores
Nomura no confía en Telefónica: recomienda vender y valora sus acciones en 9 euros
Telefónica: ¿cómo valoran los analistas el relevo de Álvarez-Pallete a César Alierta?