Telefónica España apuesta por una solución basada en el 5G para operaciones cardíacas
Ha anunciado un acuerdo con Boston Scientific para su Centro de Soporte Clínico Remoto
Actualizado : 12:30
Telefónica España y Boston Scientific han cerrado un acuerdo de colaboración para implementar una solución basada en el 5G para las operaciones del corazón, según ha dado a conocer la operadora española. La solución dotará de la última tecnología aplicada a la sanidad al recién creado Centro de Soporte Clínico Remoto (RhythmCARE) de Boston Scientific, que se ubicará en Madrid y dará cobertura a hospitales de Europa, África y Oriente Medio.
“El objetivo de ambas empresas es desarrollar una solución digital mejorada de soporte a los profesionales sanitarios durante procedimientos en pacientes con problemas cardíacos en tiempo real, de forma remota y digitalizada”, explica Telefónica.
Las respectivas tecnologías de las empresas se utilizarán, indican, para permitir la recogida de información técnica de diferentes sistemas médicos y enviarla a través de una comunicación móvil segura, de baja latencia y gran ancho de banda, al técnico especialista, que podrá visualizar y analizar la asistencia al médico, proporcionándole apoyo remoto en tiempo real como si estuviera en una interacción cara a cara. El sistema también apoyará la formación de otros técnicos y profesionales sanitarios.
En la iniciativa también colabora Tedcas, empresa invertida por Wayra, que ha sido encargada de desarrollar el dispositivo según las necesidades requeridas.
“Esta solución ayudará a optimizar los procesos asistenciales al facilitar la intervención en remoto de profesionales expertos, evitar desplazamientos innecesarios y llegar de esta manera a un número más elevado de hospitales”, indica Micaela Martelli, directora de eHealth de Telefónica España.
“Estoy entusiasmado de que Boston Scientific y Telefónica establezcan esta asociación piloto. Boston Scientific está firmemente comprometida con la transformación digital del sector sanitario y este tipo de soluciones permiten optimizar conocimientos de los expertos sobre el terreno, eliminando las barreras geográficas y mejorando su disponibilidad, lo cual contribuye a obtener mejores resultados para los pacientes”, señala Angelo De Rosa, vicepresidente y general manager en Boston Scientific EMEA.