Telefónica cierra el año con más de 1.700 municipios de toda España con cobertura 5G
Con nodos de 700MHz instalados en 2022
La globalización, el 5G, los móviles... todo nos mantiene comunicados constantemente, sin ellos no podríamos realizar nuestra vida cotidiana o, por los menos, no con la facilidad con la que lo hacemos hoy en día. Telefónica concluye este año 2022 con un total de 1.719 municipios con 5G, lo que supone contar con una cobertura superior al 83% de la población. Es conveniente resaltar el incremento de nodos de 700 MHz instalados en 2022, un 300% más con respecto a 2021, lo que ha permitido superar los 1.700 municipios abiertos con esta banda del 5G en el año que finaliza.
Noticia relacionada
Telefónica, Orange y Vodafone invierten 36 millones en espectro en una puja de 5GDesde que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital permitiera en febrero de este año el encendido del 700 MHz, "Telefónica ha activado las estaciones base 5G instaladas a lo largo de 2021 y ha logrado superar sus previsiones de cobertura en la también llamada banda baja", lo que permite ofrecer servicios como una cobertura extensa, penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia, explica la teleco en una nota.
La operadora llega de esta manera a poblaciones de muy diverso tamaño, desde las mayores con más de 20.000 habitantes hasta las más pequeñas, con menos de 100 habitantes.
Esta banda de 700 MHz es el complemento ideal para la banda de 3,5 GHz "en la que también opera Telefónica", y que alcanza ya a más de 300 municipios con un incremento del 357% a lo largo de 2022, explica la compañía. A su vez, el 3,5 GHz es lo correcto para servicios que precisan de elevada velocidad de transmisión, "aunque su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos, como las paredes de los edificios", pero sí que permite la señal en la banda de 700 MHz.
"El espectro adquirido que se podrá desplegar a partir de 2023 servirá para ofrecer casos de uso que requieran altas velocidades y prestaciones y menores latencias", que estimulará el desarrollo de aplicaciones innovadoras tanto en el entorno industrial como dirigidas al público en general que posicionen a España a la vanguardia de la digitalización, aclara la operadora.