Telefónica cerrará sus centrales de cobre en 2024 y se centrará en la fibra óptica
La operadora ya ha cerrado 2.236 centrales de las 5.203 anunciadas a la CNMC
Telefónica ha comunicado a la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) que pretende cerrar todas sus centrales de cobre en el año 2024 como parte del plan de transformación de la red fija.
La compañía se centrará, a partir de ese momento, exclusivamente en la fibra óptica. Esta opción es más veloz, segura y estable que el cobre, y permite reducir en un 94% el impacto ambiental de la red fija de la operadora en España, lo que supone que contamina 18 veces menos que el cobre. Además, una sola central de fibra puede prestar servicio al mismo número de accesos que cuatro de cobre.
La operadora ya ha cerrado 2.236 centrales de las 5.203 anunciadas a la CNMC. Con la comunicación de estas 3.329 centrales adicionales, se llevará a término el cierre oficial del servicio de cobre.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado que la empresa de telefonía "continúa avanzando en su transformación para seguir siendo líder". Además, Álvarez-Pallete ha recordado que la operadora es "pionera en la aplicación de inteligencia artificial a las redes de última generación", y una pieza clave "en la descarbonización de la economía".
Por su parte, Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha afirmado que la empresa tiene "el compromiso de ofrecer la mejor conectividad a todos nuestros clientes", ya que esta decisión lleva a "disponer de una red fija 100% fibra".
En la actualidad, las redes necesitan ser más flexibles, dinámicas y seguras a fin de dar soporte a un consumo en constante crecimiento. Es por esto que Telefónica considera fundamental combinar la fibra de las redes fijas con la red móvil 5G, que cuenta ya "con un despliegue que llega al 85% de la población en España y que cubre las capitales de provincia y poblaciones de más de 250.000 habitantes", ha recordado la compañía en un comunicado.
En términos de sostenibilidad, la red de fibra mejora la eficiencia energética diseño e implantación de tecnologías e inversiones en renovables. Telefónica ya ha logrado desde 2015 "reducir un 96% las emisiones de CO2 de sus operaciones", así como "un 12% el consumo energético, aunque el tráfico de datos se haya multiplicado por 4,7 en el mismo periodo".