Las tecnológicas no paran de caer desde máximos: ¿aprovechar para comprar?

Se está viendo una rotación de carteras hacia títulos más beneficiados por una posible subida de tipos

Por

Bolsamania | 05 mar, 2021

Actualizado : 10:50

"La tecnología parece haber entrado en una fase de debilidad cada vez más acentuada". Edoardo Fusco, analista de mercados de eToro, resume con esta afirmación una realidad que se está viviendo ahora en el mercado de renta variable. Así lo constata José María Rodríguez, experto técnico de Bolsamanía, quien coincide con Fusco en que estos descensos vienen motivados por "una rotación de carteras".

"El cuadro de fondo de los mercados no cambia: el sector tecnológico sigue mostrando las mayores debilidades en un contexto en el que los inversores siguen reposicionándose en los sectores más cíclicos", apunta Edoardo Fusco, al tiempo que destaca las últimas caídas en el Nasdaq-100, mientras el S&P y el Dow Jones lo han hecho mejor. "El año pasado el dinero se fue a las tecnológicas y ahora les toca sufrir", añade Rodríguez.

Los expertos explican que esta rotación de carteras se está viendo impulsada por el continuo aumento de los rendimientos de los bonos que "está forzando un cambio desde las tecnologías de 'altos vuelos' hasta los valores que podrían beneficiarse de un hipotético aumento de los tipos de interés, como los bancos".

Los expertos explican que la rotación de carteras se está viendo impulsada por el continuo aumento de los rendimientos de los bonos

Bloomberg apunta, en relación a esto, que mientras que los grandes valores tecnológicos están sufriendo, otros se están recuperando. "Las empresas tecnológicas más antiguas han subido en las últimas dos semanas ya que el aumento de los rendimientos de los bonos y la mejora de la economía han llevado a los inversores a vender acciones de empresas de crecimiento más rápido, como Salesforce.com, y comprar otras más rentables, como HP", precisa. HP, junto a Xerox y Oracle, han avanzado más de un 8% desde el 19 de febrero, lo que las convierte en las compañías de mejor rendimiento del S&P 500 del sector de tecnologías de la información. Salesforce, por el contrario, registra el segundo peor rendimiento del grupo, con un descenso del 16%

La pregunta ahora es si estas caídas en las grandes tecnológicas son una señal de que hay que alejarse de estos valores o, por el contrario, deben aprovecharse como una oportunidad para comprar. José María Rodríguez lo tiene claro: "La tecnología sigue estando muy fuerte y creo que evidentemente habría que aprovechar la fase correctiva para entrar. "Aunque no es descartable que el Nasdaq puede caer a corto un 8% desde los niveles actuales, creo que en este caso hay que aprovechar las correcciones para 'subirse al tren'", insiste.

Desde una perspectiva fundamental, Bankinter considera que el sector tecnológico americano está respaldado por una expectativa de crecimiento de beneficios en los próximos años "muy superior a la de la media del mercado". En su opinión, esto es lo que realmente servirá para soportar las cotizaciones en el medio-largo plazo. "No obstante, está claro que tras las fuertes subidas acumuladas en el año 2020 (+48% Nasdaq-100) y con la elevada beta de estos valores, resulta lógico que cuando hay recortes se vean especialmente afectados", reconoce.

VALOR A VALOR

José María Rodríguez repasa el aspecto técnico de las principales tecnológicas e insiste en la idea de que le gustan todas ellas porque siguen siendo "claramente alcistas". Eso sí, si tuviera que elegir, se decantaría por Apple para un perfil más conservador dado el tipo de empresa y la experiencia de largo plazo. "Es la mejor opción si quieres dormir tranquilo". Por otro lado, "si te va un poco más la marcha, la elegida sería Tesla", apunta.

Tesla: marcó máximos históricos en enero en los 900 dólares y cae desde entonces un 28% (está en 653 dólares). Tiene un soporte muy importante en los 619 dólares y otro más abajo, en los 500 dólares.

Gráfico diario de Tesla.

Alphabet (Google): cae un 7% desde los máximos históricos marcados en febrero en los 2.145 dólares. Tiene un soporte muy importante en el hueco alcista de principios de febrero en 1.919 dólares. Es de los que menos ha sufrido.

Gráfico diario de Alphabet.

Apple: cede, desde los máximos históricos que marcó en enero en 145 dólares, un 16%. Tiene un importante soporte en los 118 dólares y, por debajo, en la zona de los 112-113 dólares.

Gráfico diario de Apple.

Facebook: cae desde los máximos históricos, que marcó en agosto del año paso, un 15%. Tiene un soporte relevante en los mínimos anuales, en 245 dólares.

Gráfico diario de Facebook.

Amazon: hizo máximos históricos en septiembre en 3.488 dólares y desde entonces se deja un 15%. Tiene soporte en los 2.950 puntos y, sobre todo, en los mínimos de septiembre, en los 2.870 dólares.

Gráfico diario de Amazon.

Netflix: desciende desde los máximos históricos que marcó en enero, en 593 dólares, un 13%. Tiene soporte en el hueco alcista que dejó el día de los resultados, en 501 dólares. Por debajo hay otro soporte en la zona de los 460 dólares.

Gráfico diario de Netflix.

Últimas noticias