Talgo eleva la retribución al accionista en 2023 un 20%, hasta los 12 millones
A través de un dividendo flexible y un nuevo programa de recompra de acciones propias
Talgo elevará un 20% la retribución al accionista en 2023 a través de un dividendo flexible y un nuevo programa de recompra de acciones propias, por un importe total de 12 millones de euros. Así lo ha confirmado la Junta General de Accionistas celebrada este jueves en la sede central de la compañía, en Las Rozas (Madrid).
La compañía, según ha explicado en un comunicado, da continuación así al programa de remuneración establecido en el ejercicio anterior, cuando se implementó un plan por 10 millones de euros que daba igualmente a elegir entre acciones y efectivo.
El presidente de Talgo, Carlos Palacio, se ha dirigido a los accionistas que optaron en 2022 por reforzar su posición en el capital de la compañía afirmando que su elección "implica una muestra de apoyo y confianza en el futuro de la empresa".
Palacio ha añadido que, en el año de su 80º aniversario, la compañía consolidó su actividad industrial y operativa y registró hitos como, entre otros, la presentación del primer coche del tren ICE L (el tren del futuro en Alemania) en Berlín junto con Deutsche Bahn, la entrega anticipada de trenes intercity para la operadora egipcia ENR y el récord de mundial de velocidad en un ancho de vía diferente al estándar, al registrar 360 km/h entre Ourense y Santiago de Compostela en España.
A esa tendencia se han venido a sumar, sólo en los primeros seis meses del ejercicio 2023, otros hitos como el mayor contrato de suministro de la historia de Talgo para la fabricación de 56 trenes ICE L adicionales o la duplicación del alcance del contrato con DSB que fue refrendada la semana pasada por el parlamento de Dinamarca. La compañía está además analizando otros contratos como la potencial adquisición futura de hasta diez trenes Avril por la operadora francesa Le Train, así como en mercados como Arabia Saudí y Uzbekistán.
"En un entorno dominado por la volatilidad en el coste de las materias primas, las disrupciones en las cadenas de suministro globales y la inflación, la actividad de la compañía continuó dando muestras de flexibilidad y resiliencia, mientras se avanzaba además en iniciativas de innovación disruptivas como el consorcio SHYNE -la mayor iniciativa en España para impulsar el hidrógeno renovable, de la mano de Repsol- o la presentación de nuevas estructuras de tren aún más ligeras y fabricadas con materiales compuestos", ha explicado la empresa.
En su intervención ante los accionistas, Carlos Palacio ha concluido destacando "el reconocimiento y agradecimiento a todos los que han hecho posible este apasionante viaje que desde hace 80 años nos ha llevado por todo el mundo, que nos ha permitido crear e innovar y, sobre todo, desde nuestra responsabilidad y compromiso, nos ha permitido contribuir a hacer un mundo más sostenible, donde todos estemos más y mejor conectados".
Por su parte, el Consejero Delegado de Talgo, Gonzalo Urquijo, ha destacado el modelo de excelencia operativa de la compañía, lo que ha llevado a mejorar la seguridad de los trabajadores. Urquijo se ha referido además a la creciente actividad industrial en 2023 y años siguientes, y a la recuperación de la actividad de mantenimiento a niveles pre-Covid en todos los mercados, volviendo a situarse como una actividad sólida y recurrente en términos de contribución de ingresos, rentabilidad y generación de caja.