Syna Therapeutics (Reig Jofre) acuerda con Intas una licencia global de su biosimilar LB-0702
La empresa se encargará de los ensayos clínicos e Intas de los costes de comercialización
Syna Therapeutics, la joint-venture de Reig Jofre y LeanBio, ha firmado un acuerdo de licencia exclusiva con Intas Pharmaceuticals Ltd y su filial Accord Healthcare para la comercialización en todo el mundo de su medicamento biosimilar LB-0702.
Noticia relacionada
Reig Jofre gana 4,28 millones de euros hasta septiembre, un 16% menosAsí lo ha anunciado Reig Jofre en una nota, en la que explica que según los términos del acuerdo, Syna Therapeutics comenzará en 2023 los ensayos clínicos de su biosimilar LB-07802 para tratar patologías en el campo de la hematología. Por su parte, Intas cubrirá los costes de comercialización. Intas cuenta actualmente con una de las mayores redes de ventas, marketing y distribución de biosimilares en el mundo, particularmente a hospitales, con presencia en 85 países.
Reig Jofre contribuirá en el desarrollo y estabilización del producto farmacéutico acabado, además de ofrecer su capacidad de producción global en su nuevo centro de desarrollo y producción especializada de Barcelona, que tras una inversión de 40 millones de euros finalizada en 2021, cuenta con tecnología de última generación y los más altos estándares de calidad para inyectables estériles y productos biofarmacéuticos liofilizados, con una capacidad anual de hasta 45 millones de viales asépticos liofilizados y 50 millones de viales con solución líquida.
La farmacéutica española contribuye así a una mayor integración del proceso de desarrollo y fabricación de medicamentos biológicos, uniendo a través de Syna Therapeutics el desarrollo del ingrediente activo y la producción del producto biofarmacéutico final.
ACCESO DE LOS PACIENTES
Un biosimilar (o medicamento biológico similar) es un medicamento biológico equivalente en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original, llamado producto de referencia. Los biosimilares se caracterizan por ser moléculas grandes con una mayor complejidad estructural que los fármacos sintetizados químicamente, que les hace ser muy sensibles a cambios en el proceso de fabricación.
En las últimas décadas, los medicamentos biotecnológicos han jugado un papel cada vez más relevante en el tratamiento y cuidado de la salud. En este sentido, y a pesar de la complejidad de la tecnología necesaria para el desarrollo de biológicos fuera de patente y de los costosos procesos de fabricación, se espera que en los próximos años el desarrollo de biosimilares sea un área significativa de crecimiento para hacer llegar los productos biotecnológicos de manera más efectiva a los pacientes de todo el mundo, ya sea por poder ofrecer precios más sostenibles en los mercados en los que existe el biológico original, como por poder dar acceso a tratamientos innovadores a todos aquellos mercados mundiales en los que la terapia no está disponible.