Subidas en ArcelorMittal y Acerinox tras los estímulos chinos para impulsar la economía
Una economía china reforzara supondría un impulso a las importaciones
- En català: Pujades en ArcelorMittal i Acerinox després dels estímuls xinesos per impulsar l'economia
Actualizado : 17:44
Dentro del Ibex 35, dos valores han destacado por encima del resto este martes: ArcelorMittal (+4,71%) y Acerinox (+3,67%). Las compañías han registrado subidas después de las medidas de estímulo que ha anunciado China y que beneficiarían a su economía y, por tanto, a las importaciones.
El Banco Popular de China (PBoC) ha dado a conocer una serie de medidas destinada a apoyar a la economía, lastrada por la crisis inmobiliaria y la baja confianza de los consumidores.
"Reducirá la cantidad de dinero que los bancos deben mantener en reserva al nivel más bajo desde al menos 2020, al tiempo que reducirá una tasa de política clave. El PBoC también dio a conocer un paquete para apoyar el reprimido mercado inmobiliario del país", destacan los analistas de ING.
Señalan que, tras conocerse las nuevas políticas de apoyo a la economía, "los metales industriales subieron levemente, mientras que los precios del mineral de hierro SGX subieron más del 4%".
Mientras, en Deutsche Bank comentan que el exceso de oferta sigue pesando sobre el sector global del acero "y, aunque los precios estadounidenses se mantienen firmes, la caída de los precios de las materias primas para la fabricación de acero, la débil demanda y las importaciones siguen socavando los precios en Europa".
Por su parte, esperan que esta debilidad continúe en el corto plazo antes de que se produzca una posible recuperación a finales de 2024 y en 2025.
"Aunque las valoraciones sugieren que las acciones de acero europeas siguen siendo atractivas, seguimos siendo selectivos". Su principal elección en acero al carbono es ArcelorMittal, "que hemos mejorado recientemente": "Creemos que su cartera más sólida y su cartera de crecimiento de mitad de ciclo ofrecen un potencial alcista importante".
En sus últimos resultados, los del segundo trimestre, ArcelorMittal reconoció "que las condiciones actuales del mercado son insostenibles: el exceso de producción de China en relación con la demanda está dando como resultado diferenciales de acero internos muy bajos y exportaciones agresivas". Ganó 504 millones de dólares.
Mientras, el beneficio neto de Acerinox fue de 62 millones de euros, lo que supone una disminución del 57% frente a lo obtenido en el mismo periodo de 2023, aunque es un 17% superior al del primer trimestre de 2024, ante las complicadas condiciones de mercado de los aceros inoxidables.