S&P prevé que Iberdrola mantenga su rating "cómodamente" con su plan estratégico a 2026
Cree que tiene margen para un potencial crecimiento inorgánico
S&P Global prevé que Iberdrola siga operando "cómodamente" dentro de los márgenes financieros de su calificación crediticia 'BBB+' con la implantación de su nuevo plan estratégico 2024-2026, que presentó al mercado el pasado mes de marzo.
En un informe, la agencia de calificación estima que la energética operará con un ratio de fondos de operaciones (FFO) sobre deuda neta del 19%-20%, por encima del 17% acorde a su rating.
"Esperamos que el Ebitda se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesta de alrededor del 5% durante el período 2024-2026, proporcionando un flujo de caja suficiente para que la empresa sostenga inversiones de 38.500 millones de euros", dijo.
MARGEN PARA UN POTENCIAL CRECIMIENTO INORGÁNICO
Asimismo, S&P cree que Iberdrola tiene margen para un potencial crecimiento inorgánico si surge la oportunidad financiado con deuda, "dependiendo del importe de la transacción y la contribución al Ebitda".
Este informe se une al que ya emitió hace unas semanas Moody's, que también mantuvo su calificación crediticia en 'Baa1', gracias a su gran diversidad geográfica, ya que casi el 65% de los ingresos provienen de negocios internacionales, que representan alrededor del 70% del Ebitda del grupo.
Además, S&P destaca que "el perfil de riesgo empresarial de Iberdrola es uno de los más sólidos entre sus homólogos de servicios integrados calificados".
El pasado 21 de marzo, Iberdrola anunció una nueva 'hoja de ruta' en la que prevé invertir 41.000 millones de euros durante el periodo 2024-2026 para impulsar la electrificación de la economía en todos los países donde está presente.
De este importe, 21.500 millones de euros irán destinado a inversiones en redes en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y España, lo que representa el 60% de la inversión neta.
En este sentido, S&P considera que las actividades proporcionan "una buena visibilidad del flujo de efectivo a largo plazo y no están sujetas a revisión regulatoria hasta 2026, cuando comience el nuevo período regulatorio para la distribución de la electricidad en España".
Al negocio renovable la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán destinará 15.500 millones de euros brutos para crecer de forma selectiva en tecnologías flexibles y almacenamiento. Así, la agencia afirma que "la gestión de la cadena de suministro de Iberdrola sigue siendo una ventaja competitiva".
Iberdrola cotiza cerca de máximos históricos, al rozar los 12 euros por acción y alcanza una capitalización que supera los 76.000 millones de euros. Además, desde la presentación de su plan estratégico 25 firmas de inversión han revisado sus recomendaciones y más de un 95% de las casas aconsejan comprar o mantener los títulos con un precio objetivo medio de 12,72 euros.