S&P se vuelve negativa con Valeo por un menor flujo de caja en 2024

La calificación podría verse presionada por la deuda y el margen operativo, añaden

Por

Bolsamania | 03 abr, 2024

VALEO

12:45 22/11/24

  • 8,06
  • 0,57%0,05
  • Max: 8,16
  • Min: 7,94
  • Volume: -
  • MM 200 : 24,78

La agencia de calificación S&P Global Ratings ha revisado a la baja su perspectiva sobre Valeo, uno de los mayores proveedores del sector del automóvil de todo el mundo. Según la firma neoyorquina, las menores expectativas de flujo de caja hacen que vean con peores ojos el negocio de la compañía francesa, para la cual revisan su perspectiva a 'negativa' desde la anterior de 'estable'. Con todo, S&P también ha confirmado su calificación de 'BB+' como emisor de crédito y sobre su deuda.

"Prevemos que el flujo de caja libre operativo (FOCF, por sus siglas en inglés) ajustado del grupo descienda a unos 150 o 200 millones de euros en 2024, frente a los 201 millones de 2023. Esto se debe principalmente al aumento de las inversiones en I+D y 'capex', así como a los costes de reestructuración de unos 150 millones de euros relacionados con la fusión de sus unidades de negocio de sistemas de propulsión y térmicos y otras iniciativas operativas", explican desde la agencia de calificación.

En consecuencia, S&P estima que esto se traducirá en que el FOCF sobre deuda se mantendrá "muy por debajo del 5%" en 2024, tras el 3,8% y el 3,6% registrados en 2023 y 2022, respectivamente. Además, añaden, excluyendo las entradas de capital circulante "de unos cientos de millones de euros este año (principalmente por la reducción de inventarios)", la estimación del FOCF de Valeo es "negativa". "También observamos que en 2023 y 2022, el FOCF del grupo depende en gran medida de las entradas de capital circulante de unos 230 millones de euros y 180 millones de euros (excluyendo los efectos del 'factoring'), respectivamente", agregan.

No obstante, S&P espera una mejora sustancial del FOCF hasta al menos 300 millones de euros en 2025 "gracias a la mejora de la rentabilidad y a una menor intensidad inversora, al tiempo que asumimos unas entradas de capital circulante más modestas". Asimismo, estiman que "cualquier retroceso" en la consecución de su objetivo de margen operativo para 2025 del 5,5%-6,5% (desde el 3,8% en 2023) se traducirá "probablemente" en que el FOCF respecto a la deuda "no mejore muy por encima del 5%, presionando la calificación".

Por otro lado, la agencia estadounidense espera que la política financiera de Valeo apoye un desapalancamiento gradual "más allá de 2024". "Aunque prevemos fondos de operaciones (FFO, por sus siglas en inglés) sobre deuda de alrededor del 19% en 2024, que es débil para la calificación, atribuimos la mayor parte del descenso desde el 22,2% en 2023 a mayores costes de I+D y gastos de reestructuración este año, que consideramos temporales", apuntan.

Al mismo tiempo, señalan, la empresa tiene previsto completar su programa de enajenación de activos no esenciales por valor de 500 millones de euros a finales de 2025, lo que hará que la deuda ajustada "se mantenga estable en torno a los 5.200 millones de euros en los próximos dos años". "Nuestro caso base para 2024 incluye los ingresos procedentes de la venta del negocio térmico de Valeo para vehículos comerciales, tras la venta de su negocio de espejos Ichikoh el año pasado. Además, esperamos que la remuneración de los accionistas se mantenga relativamente moderada en los próximos dos años, con un aumento modesto del reparto total de dividendos hasta los 160-170 millones de euros, frente a los 127 millones de euros en 2023", agregan los expertos de S&P.

"Suponiendo que mejore la rentabilidad, esperamos que Valeo pueda restablecer rápidamente la ratio FFO/deuda muy por encima del 25% en 2025. El objetivo de la empresa es reducir su deuda neta declarada en relación con el EBITDA a 1,0 veces en 2025 desde 1,5 a 31 de diciembre de 2023. Estimamos que esto llevaría a que el EBITDA ajustado por S&P Global Ratings mejorara hasta aproximadamente 2,0 veces, desde 3,2 veces a 31 de diciembre de 2023, y a que el FFO respecto a la deuda aumentara muy por encima del 30%", añaden.

Finalmente, S&P señala que podría bajar sus calificaciones si el margen EBITDA ajustado no mejora a más del 8%, entre otros factores, ya que denotaría un retraso en las mejoras de rentabilidad de la empresa, inversiones superiores a las previstas o un deterioro de las condiciones del mercado automovilístico a escala mundial. Por el contrario, la perspectiva podría aumentar a 'estable' si se mantienen por encima de esa cifra, aunque dependerá de la capacidad de la empresa "para convertir progresivamente su cartera de pedidos en crecimiento rentable al tiempo que reduce gradualmente su intensidad inversora".

Últimas noticias