S&P cree que el recorte del dividendo de Enagás "aumenta su margen financiero"
La firma repartirá 1 euro por acción hasta 2026
S&P Global Ratings considera el recorte del dividendo de Enagás, hasta 1 euro por acción, supondrá un incremento de su margen financiero a partir de 2024. Además, considera que la firma "también actualizará su plan estratégico en 2024, lo que podría suponer un fuerte aumento en el gasto de capital e intensificar su enfoque en Europa".
"La empresa energética española Enagás ha anunciado que reducirá sus dividendos a 1,00 euros por acción desde 1,74 euros por acción a partir de 2024. Prevemos que esto aumentará sus fondos de operaciones (FFO, por sus iniciales en inglés) a deuda en más de 150 puntos básicos por año durante 2024-2026", aseguran.
Esta revisión "mejora ligeramente" el margen financiero bajo calificación de la agencia 'BBB' de Enagás, "porque reduce los dividendos como participación del FFO del año anterior a aproximadamente el 50% durante el período 2024-2026 en comparación con el 65%-75% en 2022-2023".
"Esto respaldará los indicadores crediticios de Enagás, considerando la disminución de las ganancias de sus operaciones maduras de transmisión de gas natural nacional, las actividades principales del grupo", agregan.
También subrayan que "el cambio indica el compromiso de Enagás con una política de dividendos fijos, lo que significa que no aumentaría las distribuciones de dividendos incluso bajo una resolución favorable de los arbitrajes en curso sobre Gasoducto del Sur Peruano (GSP) y Transportadora de Gas del Perú (TGP)".
"Un resultado positivo de estos procedimientos judiciales supondría alrededor de 900 millones de euros de capital recuperado para Enagás (435 millones de euros estimados en TGP y 474 millones de euros de garantías e inversiones reclamadas en el caso GSP). Enagás espera que el caso GSP se resuelva en el primer semestre de 2024, y que tal resultado facilitaría la resolución del arbitraje relacionado con TGP", concluyen.