Socimis, el inversor 'ladrillero' libre de impuestos que no para de crecer

Las cuatro grandes compañías del sector disparan sus beneficios en 2016

Por

Bolsamania | 06 mar, 2017

Actualizado : 11:32

“Son vehículos de inversión muy conocidos por los inversores internacionales, tienen muchas ventajas fiscales -sólo se tributa por los dividendos-, el 80% de los beneficios se ha de dedicar a ese fin y además aporta transparencia porque cotizan en bolsa por ley”, explica Antonio Fernández, asesor registrado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y presidente de la consultora Armabex.

El despegue de las socimis es tal que una de cada tres cotizadas en el MAB, el mercado en el que cotizan las SICAV, las entidades de capital riesgo y las pequeñas y medianas empresas, son socimis. 31 firmas copan el mercado, pese a que muchos días no registran ningún tipo de negociación y por tanto, su revalorización está congelada.

Más allá de estas pequeñas socimis, las cuatro gigantes que concentran la gran atención de los inversores cotizan en el mercado continuo, a excepción de la ‘reina’ del sector: Merlin Properties, que cotiza en el Ibex 35. Hispania, Lar y Axiare completan la terna.

(Iván Castillo)

Sus presentaciones de resultados, que se han conocido en la última semana, han dado mucho de sí y no han dejado indiferente a nadie. Merlin golpeó con unos beneficios de 583 millones de euros por la integración del negocio de Metrovacesa y Testa. O lo que es lo mismo, unas ganancias que multiplican por 12 los resultados del 2015, cuando el beneficio ascendió a 49,1 millones.

Además, la patrimonialista que dirige Ismael Clemente aumentó el dividendo complementario en 20 céntimos por acción, 40 céntimos en total frente a la previsión de 36 céntimos del consenso de los analistas. Anunció el relevo de su presidente, el histórico directivo del Santander, Rodrigo Echenique, por Javier García-Carranza, subdirector del banco, que mantiene un buen trato con el consejero delegado Ismael Clemente.

En el club de los gigantes de la bolsa española, el Ibex 35, acumula una subida del 3,1% en el último año y en lo que va de 2017, sube un 10,71%. Un 76% de los analistas del consenso de Factset aprueba la compra de sus títulos.

En el club de los gigantes de la bolsa española, el Ibex 35, Merlin acumula una subida del 3,1% en el último año

Hispania replicó con unos beneficios de 308,6 millones de euros, cuatro veces más de lo que había conseguido la socimi participada entre otros por George Soros y John Paulson en 2015. Sin embargo, la socimi anunció que desaparecerá en 2020, con sólo seis años de funcionamiento, tres dedicados a la inversión en activos y los otros dedicados a captar los beneficios.

El proceso de inversión se alargará hasta el final de año, debido a que la compañía tiene capacidad de compra y el equipo gestor, el Grupo Azora, todavía ve oportunidades de negocio en la adquisición de hoteles. La compañía presidida por Rafael Miranda es la que mejor se está comportando en el parqué en el último año, acumula unas ganancias del 9,51% y el 75% de los analistas de Factset apuesta por la compra de sus acciones.

Con menos sobresaltos llegaron los resultados de Axiare y Lar. La compañía presidida por Luis López de Herrera-Oria, y participada por la inmobiliaria Colonial, llegó a los 148,6 millones de beneficio frente a los 85,3 del año anterior, un 74% más. Sin embargo, la socimi sigue poniendo el talonario y no se conforma con gestionar su patrimonio actual, en lo que va de año ha invertido 350 millones de euros en tres edificios.

Es con diferencia la socimi que más ha invertido en los tres primeros meses del año, con unos activos basados, en gran medida, en oficinas en Madrid, Barcelona y París. Su comportamiento bursátil en los últimos meses, sin embargo, no es del todo bueno, ya que cae un 1,95% en el último año.

Lar España, la más pequeña entre la cuatro grandes socimis, obtuvo un beneficio de 91,4 millones, un 110% más respecto a 2015, gracias a la compra de nuevos activos y al alto porcentaje de ocupación de su cartera patrimonial. En los últimos 12 meses su revalorización en bolsa es del 1,21%.

“De las cuatro socimis, la que más me gusta es Hispania, porque cuenta con unos activos muy potentes en el sector del turismo, un gran equipo gestor detrás y unos inversores internacionales muy solventes. En general, el sector se mueve en márgenes ajustados, todavía hay mucha oferta, sobre todo, en el subsector del alquiler de oficinas y eso lastra a estas compañías. Posiblemente, el tiempo más oportuno para invertir en las socimis fue hace dos o tres años y ahora poco a poco se están consolidando. En 2017, no esperamos ninguna gran novedad y el sector de la vivienda se moverá con rentabilidades del 2% o 3%, como en 2016”, comenta José Lizán, gestor de Quadriga.

Con la salida del tablero de Hispania, todo apunta que otros actores tomarán el testigo. Acciona está atenta al negocio y podría integrar sus activos en Merlin a cambio de una parte del ‘pastel’ que ahora ocupan Santander y BBVA. La vivienda, en busca de su recuperación.

Últimas noticias