El sindicato de EEUU inicia una huelga en tres plantas automovilísticas clave
Son factorías de General Motors, Ford Motor y Stellantis
Actualizado : 10:09
Miles de miembros del sindicato United Auto Workers (UAW) se han declarado en huelga en tres plantas de montaje estadounidenses de General Motors, Ford Motor y Stellantis, después de que el sindicato y los fabricantes de automóviles no llegaran anoche a un acuerdo sobre un nuevo contrato laboral.
"La huelga de brazos caídos de la UAW comienza en las tres grandes empresas", informó el sindicato en un mensaje publicado en X (antes Twitter) poco después de la medianoche.
Se trata de la planta de camiones medianos y furgonetas de tamaño completo de GM en Wentzville (Missouri); la planta de pickups medianos Ranger y SUV Bronco de Ford en Wayne (Michigan); y la planta de Jeep Wrangler y Gladiator de Stellantis en Toledo (Ohio). En el caso de Ford, el presidente de la UAW, Shawn Fain, dijo que sólo harán huelga los trabajadores de pintura y montaje final.
"Tenemos que hacer lo que tenemos que hacer para conseguir nuestra parte de justicia económica y social en esta huelga", declaró Fain frente a las instalaciones de Ford en Wayne, según informa 'CNBC'. "Vamos a estar aquí hasta que consigamos nuestra parte de justicia económica. Y no importa cuánto tardemos".
Alrededor de 12.700 trabajadores - 5.800 en Stellantis, 3.600 en GM y 3.300 en Ford - harán huelga en las plantas en total, dijo el sindicato. UAW representa a unos 146.000 trabajadores de Ford, GM y Stellantis.
TODO DEPENDE DEL ALCANCE Y LA DURACIÓN
Dependiendo del alcance y la duración de la huelga, las pérdidas pueden ser "considerables", advierten los expertos de Renta 4 en su informe diario de mercados.
Se estima un impacto de hasta 450.000 vehículos en los primeros 30 días de huelga y hasta 1,4 millones de unidades en caso de alargarse por 100 días (-55.000 semanalmente en Ford y -65.000 en General Motors). Se estima que cada semana de huelga podría reducir el EBIT 2023 de Ford en un 4-5%, 3-4% en el caso de General Motors y 1,5-2% en Stellantis.