Siemens Energy cae tras revisar sus previsiones por los problemas de Gamesa

La guerra de Ucrania también ha afectado a los ingresos y la rentabilidad

Por

Bolsamania | 20 abr, 2022

Actualizado : 17:57

Siemens Energy, matriz de Siemens Gamesa, ha caído con fuerza este miércoles en bolsa, donde se ha dejado más de un 1%, después de haber revisado sus perspectivas para el año ante los problemas que atraviesa su filial de renovables española, que ha anunciado sus resultados preliminares del segundo trimestre fiscal, con pérdidas sustanciales, y ha comunicado que pone en revisión sus objetivos para 2022.

Siemens Energy ha reconocido que la división de aerogeneradores atraviesa problemas operativos más profundos de lo esperado y se enfrenta a un aumento de costes que va a golpear sus cuentas. Además, la matriz ha explicado que el entorno operativo se ha complicado debido a la guerra de Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia, por lo que no puede descartar más efectos negativos sobre las ventas y los beneficios este año.

Hasta ahora, la compañía esperaba un margen sobre el beneficio ajustado antes de intereses, impuestos y amortizaciones (Ebita) antes de partidas especiales en un rango del 2% al 4% en 2022. Se esperaba que las ventas evolucionasen en un rango del 2% negativo al 3% positivo. Sin embargo, las dificultades que afectan a Siemens Gamesa pueden dar al traste con esas previsiones. De hecho, la empresa ha señalado directamente a Siemens Gamesa, de la que Siemens Energy posee el 67%, como motivo de la revisión de las perspectivas.

En los resultados preliminares dados a conocer por Siemens Energy, la energética alemana -controlada en un 35% por Siemens AG- ha reportado una pérdida trimestral ajustada antes de intereses, impuestos y amortizaciones (Ebita) de 77 millones de euros en el trimestre finalizado el 31 de marzo, frente a los 197 millones de euros positivos de hace un año. El Ebita ajustado antes de partidas especiales muestra una pérdida de 21 millones, frente a los 288 millones del mismo periodo del año anterior.

Además, la cartera de pedidos de Siemens Energy descendió un 27,5% en el segundo trimestre, hasta los 7.908 millones de euros, con unos ingresos que cayeron un 1,7%, hasta los 6.582 millones de euros.

Ahora la compañía, con sede en Múnich, dice que no puede cifrar el posible impacto de la guerra en Ucrania para el resto de su año fiscal, que termina en septiembre, en medio de un régimen de sanciones cambiante. "Debido a la guerra de Ucrania y a las sanciones impuestas a Rusia, el entorno operativo de Siemens Energy se ha vuelto más difícil. Siemens Energy está cumpliendo con todas las sanciones y ha detenido cualquier nuevo negocio en Rusia. Como resultado de la guerra, Siemens Energy ha empezado a ver un impacto en los ingresos y la rentabilidad y está experimentando un agravamiento de las limitaciones existentes en la cadena de suministro", explica en la nota dada a conocer.

También apunta que debido al desarrollo dinámico del régimen de sanciones, "la dirección no puede evaluar plenamente el impacto potencial para el resto del año fiscal en este momento y, por lo tanto, no puede descartar más efectos negativos en los ingresos y la rentabilidad".

Y ha añadido que los resultados también podrían verse afectados por el resurgimiento de Covid-19 en China.

Pero no todo han sido malas noticias. Y es que el segmento de gas y energía de Siemens Energy ha cosechado un sólido desempeño durante los primeros seis meses del año fiscal 2022, según ha explicado la compañía, que ha dicho que está en camino de alcanzar la orientación actual.

Siemens Energy publicará los resultados completos del segundo trimestre el 11 de mayo.

Últimas noticias