Sidenor traslada a Trilantic una oferta para adquirir su participación del 29,9% en Talgo
La compañía sube en bolsa, ya que la oferta estaría por encima del valor actual de la acción de Talgo
Actualizado : 18:12
El grupo industrial Sidenor ha trasladado al fondo Trilanic una oferta para hacerse con el 29,9% de su participación en Talgo. Tras conocerse esta noticia, las acciones del fabricante de ferrocarriles han subido en el mercado español.
Según informa el diario 'El Correo', la firma presidida por José Antonio Jainaga ha concretado una oferta cercana a los 4 euros para hacerse con el control de Talgo. Esta cantidad valora en alrededor de 150 millones de euros la posición de Trilantic en la compañía y supone una prima del 19% respecto a los últimos precios de cierre de la firma vasca.
No obstante, fuentes de este medio señalan que Trilantic viene pidiendo un precio mayor por Talgo, de hasta 5 euros por título, lo que supondría desembolsar cerca de 180 millones de euros para hacerse con su participación. Cabe recordar que Trilantic, que entró en el accionariado de Talgo en 2006, lleva años tratando de vender su participación en la cotizada.
Estos 5 euros marcaron el precio que puso sobre la mesa el grupo húngaro Magyar Vagon en su OPA fallida sobre la compañía, que fue vetada por el Gobierno por "motivos de seguridad. La oferta de la firma magiar, que buscaba hacerse con el 100% del fabricante ferroviario, valoraba a la compañía española en 619 millones de euros.
Cabe señalar que el mayor accionista de Talgo es Pegaso, una sociedad formada por el fondo Trilantic, la familia Abelló y algunos miembros de los Oriol (fundadores de Talgo), con un 40,2% del capital. El peso de Trilantic en ese vehículo es superior al 60%, lo que supone ese 29,9% en el accionariado del fabricante de ferrocarriles.
Asimismo, el motivo de que Sidenor esté interesado solo en comprar el 29,9% de Talgo, ya que superar el 30% le obligaría a presentar una OPA sobre toda la compañía, lo que elevaría sensiblemente el coste de la operación.
Para diseñar la financiación, Jainaga y Sidenor cuentan con el respaldo de los gobiernos central y vasco, que están dispuestos a entrar adquiriendo participaciones en la empresa para asegurar su proyecto industrial. Además, según una información de 'El Correo', la Fundación Vital –una de las accionistas de Kutxabank– está dispuesta también a aportar capital y el Ejecutivo vasco también ha pedido a las fundaciones BBK y Kutxa que analicen la operación.