¿Seguirá deslumbrando Nvidia en 2025?: "No hay ninguna razón" que lo impida

El chip Blackwell marcará el ritmo a lo largo del curso

Por

Bolsamania | 05 ene, 2025

NVIDIA

22:50 03/01/25

  • 144,47
  • 4,45%6,16
  • Max: 144,90
  • Min: 139,73
  • Volume: -
  • MM 200 : 118,67

Nvidia ha vuelto a brillar este 2024 con subidas en bolsa superiores al 170%, mientras los analistas se preguntan si la compañía podrá mantener ese ritmo durante 2025, un año que estará marcado por su chip de inteligencia artificial (IA) de última generación, Blackwell.

Los analistas de XTB consideran que "es vago decir que no podrá repetir esta hazaña en 2025", ya que la empresa "controla el 98% del mercado de GPU", por lo que, "mientras sus chips se sigan vendiendo, no hay ninguna razón para que no pueda seguir registrando impresionantes ganancias en el precio de las acciones".

En concreto, aseguran que buena parte del devenir a corto plazo de la compañía estará marcado por los resultados anuales que presente, para los que se espera que los ingresos aumenten a más de 113.000 millones de dólares, lo que arrojaría un incremento interanual del 152%. Además, el consenso prevé un margen de beneficio bruto del 76,1%, en comparación con el 46,2% esperado para Apple este año.

Cuando una empresa reporta resultados "tan estelares y el precio de sus acciones alcanza valoraciones elevadas", apuntan en XTB, el mercado tiende a pensar que "el único camino está hacia abajo", aunque esto no tiene que ser así, ya que la compañía mantiene su posición de mercado y por ahora no anticipa debilidad.

"Sin embargo, a medida que nos acercamos a 2025, todavía no existe una alternativa viable a las GPU de Nvidia, los chips de los centros de datos que están impulsando su éxito. Controla el 98% del mercado de GPU y es el principal proveedor de las tecnológicas de mega capitalización en EEUU, incluidas Microsoft, Meta, Super Micro Computer, Alphabet, Amazon y Tesla", detallan.

El nuevo año también "verá a Nvidia lanzar su nueva línea de productos, incluido el tan comentado chip Blackwell", que está diseñado "para ser más rápido y, sobre todo, más eficiente energéticamente que sus predecesores".

"Es hasta 2,5 veces más rápido que el chip Hopper actual en el entrenamiento de modelos de IA. Sin embargo, la producción de chips Blackwell se ha visto plagada de problemas, como los de diseño que han tardado 3 meses en arreglarse y otros de sobrecalentamiento en los servidores que contienen chips Blackwell", indican.

No obstante, los analistas de la firma consideran que "los problemas que enfrenta Blackwell se deben a que el chip es casi demasiado bueno y demasiado avanzado".

"Estar a la altura de las expectativas del chip Blackwell ya está resultando difícil. El CEO de Nvidia, Jensen Huang, dijo que la demanda de chips Blackwell es extremadamente fuerte, aunque no quiso dar previsiones de ventas a largo plazo y repitió al mercado que Nvidia sólo da previsiones con un trimestre de margen. La pregunta de los inversores es: ¿el chip Blackwell estará a la altura de las expectativas?", señalan.

CONCENTRACIÓN DE LOS CLIENTES

Las impresionantes ganancias en bolsa de Nvidia, así como sus perspectivas a futuro, no implican que el camino de la compañía esté exento de retos. Los analistas consideran que "hay un punto débil en el modelo de negocio de Nvidia: la concentración de su base de clientes".

"Aproximadamente el 38% de sus ingresos provienen de Microsoft, Meta, Alphabet y Amazon. Esto ha sido tremendo para Nvidia en 2024, a medida que estas empresas aumentan su gasto de capital. Por ejemplo, el 40% del gasto de capital de Microsoft se destina a Nvidia, así como el 37% del presupuesto de inversión de capital de Meta", manifiestan.

En conjunto, el grupo de empresas conocido como 'los 7 Magníficos de Wall Street' aumentó su gasto de capital en 242.000 millones de dólares en 2024, mientras los analistas proyectan que la cifra subirá a 285.000 millones a lo largo de 2025.

"Sin embargo, la continua expansión del gasto de capital y la construcción de infraestructura de IA por parte de los 7 Magníficos dependerá de si las bases de clientes continúan comprando sus servicios de IA. Si la demanda de productos de IA comienza a disminuir, entonces los presupuestos de gasto de capital se pueden recortar muy rápidamente", alertan.

En líneas generales, creen que "los fundamentos siguen siendo sólidos para Nvidia en la primera mitad del año", aunque esperan que "la acción seguirá siendo volátil, especialmente en torno a los informes de ganancias".

"Vale la pena señalar que después de los dos últimos informes de ganancias, el precio de las acciones de Nvidia ha bajado. En agosto, el precio de las acciones cayó casi un 7% y, después del informe de resultados de noviembre, el precio de sus acciones también cayó durante los siguientes días. El movimiento promedio en el precio de las acciones de Nvidia el día después de un informe de ganancias es aproximadamente de un 5%. Esto se compara con el 1,5% de Apple. Nvidia es una acción volátil y es mucho más volátil que el mercado general", destacan.

De esta manera, consideran que "cualquier caída en el precio de las acciones podría desencadenar un efecto de bola de nieve" para el conjunto del mercado.

"Las perspectivas para el segundo semestre de este año son más difíciles de predecir, debido a la demanda incierta de los chips Blackwell y a la dependencia de Nvidia de unos pocos clientes grandes y con mucho dinero", concluyen.

Últimas noticias