Santander quiere ejercer su derecho de tanteo para quedarse la Ciudad Financiera

La entidad ha presentado un recurso para evitar que ganen la puja los hermanos Reuben

Por

Bolsamania | 31 ene, 2019

Banco Santander

17:35 22/11/24

  • 4,37
  • -3,52%-0,16
  • Max: 4,54
  • Min: 4,30
  • Volume: -
  • MM 200 : 4,31

Santander ejercerá, previsiblemente, su derecho de tanteo o adquisición preferente para hacerse con la propiedad de su Ciudad Financiera. Hace unos días, el Juzgado encargado del concurso de acreedores de Marme Inversiones 2007, dueño del complejo de Boadilla del Monte, decidió que la oferta de los hermanos Reuben era la ganadora de la puja, por delante de la presentada por Santander. Sin embargo, el banco no se rinde y quiere dar la batalla para recuperar la joya de Emilio Botín.

"Hay un derecho de tanteo que queremos que se respete". Con estas palabras el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, confirmó que la entidad quiere llegar hasta el final para quedarse con el complejo de oficinas que Emilio Botín proyectó para aunar la veintena de sedes en Madrid con la que contaba Santander a principios de los 2000.

El caso se encuentra judicializado, dado que el propietario de sede operativa de Santander ubicada en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, la sociedad Marme Inversiones 2007, se encuentra en concurso de acreedores. El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid determinó hace quince días que la mejor oferta es la presentada por los inversores Simon y David Reuben a través de Sorlinda Investment.

A pesar de esta decisión del juzgado, que simplemente señala que la mejor oferta es la que debe prevalecer, Santander tiene dos balas para seguir batallando. La primera es un recurso de reposición, que la entidad ha presentado y que pretende cuestionar la validez de la oferta presentada por los Reuben. De darle la razón el juzgado, la oferta de Santander se quedaría como la mejor.

En todo caso, aunque el juzgado decida desestimar este recurso de reposición, Santander puede hacer uso de su derecho de adquisición preferente en caso de cambio de propiedad de Marme. Para ello, debería mejorar la oferta de los Reuben y presentar avales ante el juzgado, que tendría la última palabra.

"Tenemos un contrato y pretendemos que se cumpla", pero "hemos hecho una oferta porque nos interesa. El contrato es público y tenemos un derecho de tanteo que queremos que se respete", explicó Álvarez durante la presentación de los resultados de 2018 a la prensa.

Todo a pesar de que Ana Botín, la presidenta de Santander, ironizó con el tema al señalar que la prensa conoce mejor la situación de la venta de las instalaciones en las que el banco tiene ubicados sus servicios centrales. "Pero nos interesa", añadió la primera ejecutiva del grupo.

Santander vendió el complejo de la Ciudad Financiera hace más de una década por casi 2.000 millones de euros, con plusvalías de 605 millones, a un consorcio liderado por la firma británica Propinvest. En aquel momento, la entidad se comprometió a alquilar la sede durante cuarenta años por unos 80 millones de euros anuales y adquirió un derecho de compra transcurrido ese plazo.

Últimas noticias