Santander pone a Javier Monzón como presidente no ejecutivo de Openbank
El directivo es vicepresidente no ejecutivo de Prisa
Actualizado : 16:33
Santander quiere renovar el consejo de administración de Openbank. Para ello, pondrá al frente de su filial digital a Javier Monzón, actual vicepresidente no ejecutivo de Prisa y expresidente de Indra, aunque no podrá hacerlo hasta que reciba las pertinentes autorizaciones por parte del Banco Central Europeo (BCE), según confirman fuentes cercanas al proceso.
Esta noticia, adelantada por 'El Confidencial', se enmarca en la intención de Santander de incorporar al consejo de Openbank nuevos miembros con un perfil más tecnológico, digital e internacional. Actualmente, el órgano de gestión está integrado por el vicepresidente de la entidad, Antonio Escámez; el consejero delegado, Ezequiel Szafir, y los consejeros externos José Rami Aboukhair, José Antonio Soler Ramos, Víctor Manuel Menéndez y Rodrigo Kuri. No se contempla el relevo de Ezequiel Szafir ni de Antonio Escámez y no se prevé que estos cambios se materialicen antes del verano, si bien depende de los plazos del BCE.
En la presentación de la nueva plataforma del banco digital hace un año, la presidenta de Santander, Ana Botín, ya adelantó la intención de internacionalizar Openbank y exportar el modelo a otros países una vez que concluyese el proceso de desarrollo de dicha plataforma. Además, Szafir puntualizó que la entidad buscaría integrarse en los mercados donde el grupo ya tiene presencia, aunque no descartaba entrar en otros donde la matriz carezca de negocio.
El que será nuevo presidente no ejecutivo de Openbank es miembro del consejo de Santander desde 2015, donde preside el comité de riesgos, regulación y cumplimiento de la entidad. También es consejero coordinador y presidente del comité de gobierno corporativo de Ferroglobe y consejero de ACS Servicios y Concesiones.
Monzón es economista y ha desarrollado su actividad profesional en los sectores financiero, empresarial y tecnológico. Fue director de Banca Corporativa en Caja Madrid y socio director de Corporate Finance en Arthur Andersen. En Telefónica ejerció como director financiero, director general de Desarrollo Corporativo y como presidente de Telefónica Internacional.
Desde la creación de Indra en 1993 ejerció la presidencia hasta 2015. Ha sido miembro del Consejo de Supervisión de Lagardère durante diez años y consejero de ACS durante doce. Asimismo, es inversor y asesor de 'startups' y fondos de capital desarrollo de base tecnológica.
Openbank es el banco 100% digital de Santander. Cuenta con más de un millón de clientes que realizan sus gestiones a través de su app y su web y dispone de un servicio de atención al cliente 24 horas los 7 días a la semana. En 2017 Openbank renovó su plataforma tecnológica y amplió su catálogo de productos y servicios.