Sanofi cierra un acuerdo con J&J para lanzar una vacuna contra la E. Coli
La E. coli patógena extraintestinal es una de las principales causas de sepsis
Actualizado : 11:00
Sanofi ha anunciado este martes que ha cerrado un acuerdo con Janssen, una empresa de Johnson & Johnson, para desarrollar y comercializar una vacuna contra la E. coli patógena extraintestinal, que es una de las principales causas de sepsis en los adultos y provoca aproximadamente 10 millones de casos de enfermedad invasiva en el mundo.
En un comunicado, la farmacéutica francesa explica que ambas compañías lanzarán la vacuna candidata contra E. coli patógena extraintestinal desarrollada por Janssen, actualmente en Fase 3. "El acuerdo reúne la sólida ciencia de Janssen detrás de este potencial producto, primero en su clase, y la huella de fabricación mundial de Sanofi y su reconocida experiencia de clase mundial en el lanzamiento de vacunas innovadoras", dice.
Thomas Triomphe, vicepresidente ejecutivo de Vacunas en Sanofi apunta que el E. coli "es una causa importante de sepsis, mortalidad y resistencia a los antimicrobianos en adultos mayores, y el número de casos aumenta a medida que la población envejece".
Por eso, "en línea con nuestro compromiso de diseñar y entregar medicamentos y vacunas de primera o mejor calidad, este acuerdo con Janssen tiene como objetivo impactar positivamente la salud pública al reducir los costes de hospitalización y la carga sobre los sistemas de salud asociados con la E. coli patógena extraintestinal (ExPEC) y ayudar a los adultos mayores de todo el mundo para vivir vidas más largas y saludables", ha añadido el directivo.
Según los términos del acuerdo, ambas partes cofinanciarán los costes de investigación y desarrollo actuales y futuros. Sanofi pagará 175 millones de dólares por adelantado a Janssen, seguido de hitos comerciales y de desarrollo.
Además, habrá un acuerdo de participación en los beneficios en EEUU, la UE4 (Francia, Alemania, Italia, España) y el Reino Unido. En el resto del mundo, Janssen recibirá royalties escalonados e hitos de ventas. El cierre, eso sí, está sujeto a la autorización regulatoria habitual, ha detallado Sanofi.
E.COLI Y SEPSIS
La E. coli patógena extraintestinal es una de las principales causas de sepsis, especialmente en adultos mayores. La sepsis es una infección del torrente sanguíneo potencialmente mortal acompañada de una enfermedad grave y daño generalizado a los órganos, generada por la respuesta autodestructiva del cuerpo a la infección.
Los principales factores de riesgo incluyen la edad, especialmente los mayores de 60 años, y las enfermedades crónicas (por ejemplo, diabetes, cáncer o enfermedad renal).
Según Sanofi, las cepas de E. coli resistentes a los antimicrobianos (RAM) son una preocupación constante para la atención médica, siendo la E. coli patógena extraintestinal uno de los principales impulsores de la crisis mundial de RAM.
El ensayo de Fase 3 en curso E.mbrace está diseñado para evaluar la eficacia de la vacuna patógena extraintestinal de E. coli de 9 valencias (ExPEC9V) en comparación con un placebo en la prevención de la enfermedad invasiva de E. coli (IED) causada por los serotipos O de ExPEC9V. Janssen inició el estudio en 2021 y continúa inscribiendo pacientes.
POTENCIAL LIMITADO
Aunque este acuerdo, según los estrategas de JP Morgan, ofrece un "potencial comercial limitado", por lo que lo ven "poco positivo". "Vemos un potencial comercial limitado para esta vacuna, con un potencial máximo de ventas en el mercado mundial de unos 200 millones de dólares", explican.
"Suponemos un precio de 250 dólares/dosis, con una penetración del 50%-60% en hombres y mujeres mayores de 60 años, con antecedentes de infección urinaria (5% hombres, 10% mujeres)", añaden, aunque "en conjunto, consideramos que se trata de un aspecto positivo menor para Sanofi".