¿Samsonite hace las maletas? La compañía se dispara ante los rumores de compra
'Bloomberg' publica que la compañía podría ser privatizada y sacada a bolsa en EEUU
Actualizado : 17:51
Las acciones del fabricante de maletas Samsonite se han disparado un 13,76% en Hong Kong después de haber recibido interés en ser adquirida y ser privatizada y sacada de la bolsa asiática.
Según ha informado 'Bloomberg', la compañía estadounidense está trabajando con asesores para estudiar todas las posibilidades que se le presentan después de mantener conversaciones preliminares con un "selecto grupo" de pretendientes. Este medio señala que algunas empresas de capital riesgo han estado estudiando un acuerdo para adquirir Samsonite y llevarla a cotizar en otro mercado, como Estados Unidos, a una valoración más alta.
Samsonite no solo no se ha pronunciado al respecto tras la publicación de estas informaciones, sino que las fuentes confidenciales consultadas por 'Bloomberg' destacan que no hay certeza de que la operación se lleve finalmente a cabo.
La empresa salió a bolsa en Hong Kong en 2011, en un momento en que varios fabricantes occidentales de bienes de consumo, como L'Occitane y Prada, intentaban captar clientes adinerados en China. No obstante, Samsonite no ha logrado convencer a los inversores del centro financiero asiático y el año pasado estudió la posibilidad de cotizar por segunda vez en Estados Unidos.
"Los planes de Samsonite de dejar de cotizar en Hong Kong, que 'Bloomberg' informó como una de las opciones después de que la firma recibiera ofertas de adquisición, señala la probabilidad de menores ganancias para sus ventas en la región de la gran China frente a otros mercados. En comparación con 2019, las ganancias de las ventas de Samsonite en la región de la Gran China entre enero y septiembre de 2023 ya fueron inferiores a las de Europa y Norteamérica", destacan Catherine Lim y Trini Tan, analistas de 'Bloomberg Intelligence'.
Las acciones del fabricante de equipajes alcanzaron un máximo en 2018 a 37,35 dólares de Hong Kong, luego fueron duramente golpeadas a principios de la pandemia de Covid-19, perdiendo alrededor del 61% de su valor en el primer trimestre de 2020. Los títulos han seguido mayormente una trayectoria ascendente desde finales de 2020 en medio de una recuperación gradual de las ventas.
Asimismo, Samsonite registró unas ventas de casi 958 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior.