Sabadell saca pecho por sus cuentas y confirma sus previsiones para 2022
"La inflación traerá vientos de cola y de cara", ha indicado el consejero delgado de la entidad
Actualizado : 13:31
"Hoy hace un año de la primera vez que presentamos resultados Leopoldo Alvear, director financiero, y yo. Este año ha estado plagado de malas noticias macro y buenas noticias del banco", ha destacado el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, que ha señalado el fuerte recorte de los gastos y ha confirmado sus previsiones para el conjunto de 2022.
"Los 110 millones (del recorte de costes) vienen del plan de reestructuración y de otras medidas adicionales que hemos activado para contener los gastos que compensan la inflación con una renegociación de contratos con los proveedores. No tiene más medidas. Las últimas salidas del ERE se han producido en este trimestre. Esta será la consecuencia matemática de las acciones que ya hemos realizado", ha insistido González-Bueno, que ha destacado que los resultados, que casi han triplicado el beneficio neto del primer trimestre de 2021, han sido muy positivos.
Noticia relacionada
Sabadell dispara su beneficio a 213 millones por menores costes y mayores márgenesEn este sentido, ha recordado que tanto él como Alvear llegaron hace un año a sus puestos y están satisfechos con el resultado que han obtenido, cumpliendo el Plan Estratégico presentado.
"Los resultados de este trimestre, los 213 millones de euros, se debe en parte a esa reducción de costes, pero solo en la parte que corresponde al ERE y la restructuración son 16 millones de los 140 millones de mejora", ha insistido. En cualquier caso, González-Bueno ha señalado en que el Plan Estratégico no recoge más reducciones de plantilla.
Sobre las previsiones, el objetivo de situarse por encima del 6% de Rote ya lo han cumplido en el primer trimestre de este año.
Todo ello pese a un entorno de incertidumbre derivado de la recuperación del coronavirus, que ha sido mejor de lo esperado para el directivo de la entidad, y las consecuencias de la guerra en Ucrania, sobre todo de las indirectas, como la inflación. De hecho, esto trae vientos de cara y de cola para el consejero delegado de Sabadell. "Hemos vivido muchos años que la situación no era natural, con tipos incluso negativos. No queremos tipos altos, porque es malo para la economía, pero necesitamos tipos positivos para tomar prestado y prestar. Habrá efectos cruzados", ha señalado.
Noticia relacionada
Sabadell, en buena posición para "capturar" la subida de tipos en EuropaDe hecho, sobre la posible subida de tipos, Alvear cree que la inflación puede llevar a que se materialice "antes que después". "El mercado está apostando por una primera subida en verano, si no cambian las circunstancias. La curva de implícitos esta descontando una segunda subida en 2022 y más subidas en 2023. Creo que si tuviera que apostar, sería por algo parecido a eso", ha argumentado.
En cualquier caso, son cautos en la evolución del banco debido a que parte de este buen hacer de la entidad dependerá de la evolución de la economía, tal y como han indicado. "El crecimiento del 4,5% del PIB en España es menor al de antes de la guerra, pero es positivo", ha insistido.
Eso sí, los impactos directos de la guerra son "muy limitados", mientras que los indirectos "están todavía por ver".
Han puesto de manifiesto que tienen un gran volumen de provisiones por el coronavirus que todavía no se han liberado y que pueden servir para cubrir los riesgos derivados de posibles impagos.
Sobre posibles operaciones corporativas, González-Bueno ha sentenciado que sus predecesores, que dijeron no a la posible integración con BBVA, acertaron. "Este banco no solo está teniendo un futuro en resultados sino que cumple una función de cara a sus clientes para garantizar una competencia atractiva", afirma.
En cuanto a la filial británica, tampoco se plantean ninguna operación puesto que va bien, a ojos de ambos directivos.