Ryanair sube un 4,3% tras llegar a un acuerdo con sus pilotos en Irlanda
El preacuerdo alcanzado con Forsa, del que no han trascendido detalles, debe ser ratificado por el colectivo
Actualizado : 20:06
RYANAIR HOLDINGS
19:31 22/01/21
|
|
|
Ryanair ha subido un 4,32% en bolsa tras haber llegado a un acuerdo con el sindicato Forsa que representa a sus pilotos en Irlanda, que ahora debe ser ratificado por el colectivo. El acercamiento se ha producido en el marco del proceso de mediación y después de unas largas negociaciones que se iniciaron la semana pasada y de una última reunión maratoniana de 22 horas.
"El acuerdo propuesto ahora irá a votación, con una recomendación de aceptación de Forsa y de sus representantes de pilotos en Ryanair", ha informado el sindicato en un comunicado, que recomendará su aceptación. Según el diario 'The Irish Times', la aerolínea de bajo coste habría aceptado nueve de las once demandas establecidas por el sindicato. Entre las principales reclamaciones de los pilotos de Ryanair en Irlanda figuran un sistema "justo y transparente" para la transferencia de personal entre las bases europeas de la aerolínea y negociar medidas ante el plan anunciado por la compañía para reducir un 20% su flota en Irlanda (de 30 a 24 aviones).
Las acciones de Ryanair han tenido un mal año, al registrar una caída del 30%, pero ahora "se elimina un alto grado de incertidumbre para los inversores"
El mediador Kieran Mulvey ha pedido a ambas partes que no realicen comentarios al respecto mientras se lleve a cabo la votación entre el colectivo de pilotos a lo acordado entre aerolínea y sindicato.
El sindicato Forsa, parte de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Irlanda (IALPA, por sus siglas en inglés), ya se comprometió con la compañía a no anunciar más paros durante las negociaciones. Cerca de 100 de los 350 pilotos irlandeses, basados en Ryanair, secundaron la huelga del pasado 10 de agosto, la mayor huelga de la historia de la aerolínea, en la quinta jornada de paros de sus pilotos en Irlanda.
A la protesta se unieron pilotos de Bélgica, Suecia, Alemania y Holanda con un balance de casi 400 vuelos cancelados y 67.000 pasajeros afectados, según las cifras aportadas por la mayor aerolínea de bajo coste de Europa.
Kieran Mulvey, el mediador elegido por Ryanair y aceptado por IALPA-Forsa, es un político retirado especializado en este tipo de conflictos que ha formado parte durante 25 años de la Comisión de Relaciones Laborales del Parlamento Irlandés.
UN BUEN PRESAGIO
Las acciones de Ryanair 'vuelan' tras firmar el acuerdo sindical, que según el analista de Markets.com, Neil Wilson, es "un buen presagio" para que la dirección de la 'low cost' resuelva los demás conflictos laborales" que mantiene abiertos en Europa. "Lo más probable es que las inquietudes del sindicato de piloto se resuelvan con bastante rapidez tras este acuerdo", opina el experto, que cree, no obstante, que "los conflictos de la tripulación de cabina pueden no ser tan fáciles de resolver", aunque valora positivamente la predisposición de Ryanair a aceptar la mediación de terceros "para disipar este tipo de desacuerdos".
El final del conflicto en Irlanda podría marcar "un fondo para la acción, que ha tenido un año tórrido con una caída del 30%, ya que elimina un alto grado de incertidumbre para los inversores", concluye Wilson.
Sin embargo, no todos los analistas son tan optimistas. Michael Hewson, de CMC Markets, ve positivo el acuerdo, pero duda que sea suficiente para "reparar el daño a la marca" que ha causado el enfoque "poco comprensivo de la compañía respecto a las reclamaciones de algunos de sus pasajeros". "Mucha gente puede ser reacia a viajar con Ryanair en el futuro, dados los problemas registrados este año".