Ryanair se gira: gana un 39% más en los nueve primeros meses pero recorta previsiones
Ahora espera menos ganancias tras la exclusión de sus vuelos en algunas agencias
Actualizado : 18:34
Ryanair se ha girado en bolsa este lunes y ha logrado cerrar con subidas del 4,04% después haber comenzado la sesión con caídas del 1% tras haber presentado sus resultados de los nueve primeros meses. Aunque es cierto que en ese periodo ha ganado 2.190 millones de euros, un 39% más, también ha recortado sus previsiones de beneficios tras la exclusión de sus vuelos en algunas agencias de viajes online.
Noticia relacionada
BofA confía en el sector de los viajes: se rinde ante Ryanair y Accor y 'compra' IAGLos ingresos de la compañía han crecido también en los primeros nueve meses de su año fiscal, finalizado el 31 de diciembre. En concreto, un 26%, hasta los 11.270 millones de euros, mientras que los costes operativos se han elevado un 25% hasta los 8.880 millones. Además, el número de pasajeros transportados en esos nueve meses ha aumentado un 10%, a 146,8 millones.
Respecto al tercer trimestre fiscal, la aerolínea ha cosechado un beneficio neto de 15 millones de euros, un 93% menos que los 211 millones del mismo periodo del año anterior, y es que, ha detallado la 'low cost', el aumento de los costes del combustible ha contrarrestado el incremento de los ingresos, que se elevaron un 17% a 2.700 millones.
En el trimestre, además, los costes operativos crecieron un 26%, a 2.720 millones de euros, y el número de pasajeros transportados se elevó un 7%, a 41,4 millones.
"Si bien el tráfico y las tarifas estuvieron por encima del año anterior, las cargas y los rendimientos en las fechas cercanas a Navidad y Año Nuevo fueron menores de lo esperado, ya que Ryanair bajó los precios en respuesta a la repentina (pero bienvenida) eliminación de vuelos de los sitios web de varias OTA 'piratas' a principios de diciembre", comenta la compañía en la nota de resultados.
Michael O'Leary, CEO de Ryanair, ha apuntado que "la creciente diferencia de costes entre Ryanair y todos nuestros competidores de la UE (que se ve reforzada aún más por la financiación de bajo coste y los ingresos netos por intereses de Ryanair) sigue siendo una ventaja competitiva creciente".
Además, ha apuntado que la 'low cost' tiene una cobertura de casi el 94% para el combustible del cuarto trimestre, mientras que la cobertura para el año fiscal 25 ha aumentado al 65%. "Esta fuerte posición de cobertura nos protege de la volatilidad actual del precio del combustible y ofrece aproximadamente ahorros de 450 millones de euros en combustible ya cubiertos para el año fiscal 25", ha destacado.
Sin embargo, también ha reconocido la delicada situación a la que se va a enfrentar Ryanair en su cuarto trimestre fiscal. "Tradicionalmente es nuestro trimestre más débil", ha dicho O'Leary, que ha comentado que también se verá afectado por la cancelación parcial de los créditos de carbono gratuitos del RCDE (a partir del 1 de enero).
"Si bien nos beneficiaremos de la caída del tráfico de Pascua en la primera mitad a finales de marzo, es poco probable que esto compense por completo los factores de carga y los rendimientos más débiles de lo esperado a finales del tercer trimestre y principios del cuarto", ha remarcado.
Eso ha llevado a la aerolínea a recortar sus previsiones. En concreto, ha reducido su estimación de beneficios para el año fiscal 24, que ahora espera cerrar con ganancias de entre 1.850 y 1.950 millones de euros (antes entre 1.850 y 2.050 millones).
"Esta orientación y el resultado del año completo siguen dependiendo en gran medida de evitar eventos adversos imprevistos en el cuarto trimestre (como la guerra de Ucrania, el conflicto entre Israel y Hamas y nuevos retrasos en las entregas de Boeing)", ha concluido O'Leary.
Para los expertos de Bankinter, Ryanair ha presentado unos resultados "débiles, peores de lo esperado", y además ha reducido sus estimaciones. Destacan también que le haya impactado "directamente" el retraso y los problemas de Boeing, que es su "principal proveedor".
Aunque explican que pese a todo la aerolínea se ha visto beneficiada por la "consolidación del sector" y de su modelo 'low cost' y de proximidad y la ausencia de viajes de negocio. "Cuenta con un balance saneado, que incluye caja neta positiva", concluyen.
LA 'BELIGERANCIA' DE O'LEARY
"Ryanair nunca ha tenido una política de hacer amigos, y su consejero delegado, Michael O'Leary, es un ejemplo viviente de su enfoque robusto y combativo", dice el director de inversiones de AJ Bell, Russ Mould. En su opinión, la "beligerancia" del CEO "parece haber tenido un impacto negativo después de que fuera eliminada de algunos sitios web de reservas a principios de diciembre, aparentemente por una disputa sobre agentes online que extraían tarifas de Ryanair de su propio sitio web".
Esta es una de las principales razones por las que la compañía ha recortado sus previsiones de beneficios, dice este experto, que recuerda que O'Leary llamó "piratas" a las empresas en cuestión cuando a principios de enero, por lo que "las perspectivas de acercamiento parecen escasas".
En su opinión, "los accionistas tendrán que esperar que las previsiones de que el problema sea temporal sean correctas". Ya también que otros vientos en contra a los que se enfrenta no vayan a más. Y es que "el otro factor que ha contribuido a la rebaja de los beneficios es probable que provoque mayores turbulencias en el sector, ya que la empresa ha señalado un fuerte aumento de los costes de combustible".
"La reciente subida del petróleo como consecuencia de las tensiones en Oriente Medio podría hacer que esta cuestión se convirtiera en un problema cada vez mayor para el sector", dicen desde la firma de análisis británica. Mould recuerda, además, que la 'low cost' "está inmersa en otro tema candente del sector de la aviación, ya que se enfrenta a la perspectiva de nuevos retrasos en la entrega de los nuevos Boeing 787 MAX 8, que consumen menos combustible".
Como dice, "a pesar de que Boeing está envuelto en un escándalo de seguridad, Ryanair ha dado un notable voto de confianza al fabricante de aviones, ofreciéndose a comprar cualquier avión 737 MAX 10 rechazado por las aerolíneas estadounidenses 'al precio adecuado'".