Royal Dutch Shell sube con fuerza tras volver al dividendo íntegramente en efectivo
La petrolera suma más de un 3% arriba e impulsa al Ftse100
- También ha aumentado su objetivo de flujo de caja libre anual a un rango de 25.000-30.000 millones de dólares hasta 2020
- En català: Royal Dutch Shell puja amb força després de tornar el dividend íntegrament en efectiu
Actualizado : 14:06
ROYAL DUTCH SHELL-A
17:35 28/01/22
|
|
|
La petrolera Royal Duch Shell se revaloriza con fuerza (+3%) y anima al Ftse100 (es el índice europeo que más sube, con alzas del 0,6%) tras restablecer su dividendo íntegramente en efectivo en lo que se ha interpretado como un símbolo de su fortaleza después de tres años en los que el grupo ha vivido un momento financiero delicado.
La compañía anglo-holandesa dijo que cancelará su programa de 'scrip dividend' (dividendo en especie), según el cual parte de su pago a los accionistas se realiza en acciones en lugar de en efectivo, y que lo hará desde el cuarto trimestre de este año.
Según Financial Times, la vuelta al dividendo íntegramente en efectivo había sido algo anticipada por la petrolera desde hacia tiempo como un hito importante que alcanzaría una vez que la recuperación de la caída del crudo que se vivió en 2014 estuviera lo suficientemente arraigada. La petrolera también anunció este martes un aumento de su objetivo de flujo de caja libre anual a un rango de 25.000-30.000 millones de dólares hasta 2020 sobre la base de un precio del petróleo a 60 dólares el barril. Este rango implica un incremento de 5.000 millones de dólares frente al anterior.
En unas declaraciones antes del día del inversor que celebra en Londres, Ben van Beurden, director ejecutivo de la compañía, dijo que los pasos dados demuestran el "sólido desempeño operativo y financiero" de Shell y su capacidad para cumplir las promesas hechas a los accionistas, añade Financial Times.
La mejora en las perspectivas financieras de Shell refleja el resurgir general de la rentabilidad de la industria petrolera después de tres años de recortes de costes y gracias al repunte de los precios del crudo por encima del nivel de 60 dólares. En general, los analistas prevén que estos precios se mantengan estables en lo que queda de 2017 y en la primera parte de 2018, y se barajan precios que oscilan entre los 50-55 dólares y los 60 dólares el barril Brent. En la evolución de estos precios tendrá mucho que ver lo que vaya decidiendo la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que se reúne este jueves y que, según espera el consenso, extenderá durante nueve meses más los recortes de producción (1,8 millones de barriles al día) que se pactaron el 30 de noviembre del año pasado.